El turismo es casi un icono del mundo globalizado en el que ya no existen distancias insalvables y todo está tan cerca. El guía turístico, entonces, debe adaptarse a los tiempos que corren, actualizarse de un modo radical. Desde el primer acercamiento de Laertes al mundo del guia turistico han pasado los suficientes años (Manual del Guia, 2002, Laertes) como para editar un nuevo libro en el que se expongan los excitantes retos que el presente plantea. Carles Vernet, con acreditada experiencia en el sector, desmenuza los grandes cambios acaecidos en el turismo y analiza como estos afectan a la figura del guia turistico; la especializacion en nichos de mercado (turismo rural, gastronomico, cultural, ecologico, de aventura, de compras), la motivacion y el liderazgo en las dinamicas de grupo, el perfil profesional del guia, el impacto de internet, la formacion del guia en la sociedad del conocimiento, la psicologia y el marketing turistico, por todo ello este es un libro imprescindible para los profesionales que desean reciclarse y para los nuevos profesionales que buscan la excelencia en un sector de cambios permanentes.