El temido «efecto 2000» casi nos hace atragantarnos con las uvas hace ahora tres lustros. La incertidumbre se apoderó de todos e incluso altos cargos políticos se vieron confinados en búnkeres de seg
Como la propia ciencia, la comunicación de la ciencia se ha convertido en un área muy dinámica, que ha sido transformada radicalmente por Internet. En este manual, la Red impregna todo el contenido del libro, desde las defi niciones hasta los ejercicios propuestos. En concordancia con esto, se pone énfasis en la adquisición de habilidades como la búsqueda de información, la redacción periodística, la argumentación y, sobre todo, el análisis de la información y el manejo de las nuevas tecnologías. Libro de ágil lectura -el único existente en lengua castellana de estas características- será una guía útil tanto para el periodista como para el científi co interesado en la divulgación de conocimientos especializados.
Un ensayo sobre los problemas de la ciencia en la sociedad actual. "Estudiar ciencias ya no seduce." Este reciente titular de prensa es el eje de este penetrante ensayo dedicado al declive de la ciencia y la cultura cient fica en la sociedad occidental. Pese al importante papel que desempe an la ciencia y la tecnolog a en el mundo que nos rodea, su prestigio se desvanece en todos los pa ses occidentales, no s lo en el nuestro. Observador de la situaci n desde su doble condici n de cient fico y periodista, Carlos El as advierte que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura medi tica moderna, que constri e y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. As , al rehuir lo complicado y primar lo simple, el aumento del poder y la influencia de los medios de comunicaci n (cine, televisi n, periodismo, etc.) van de la mano del menoscabo de la ciencia y la investigaci n cient fica, una situaci n que s lo podremos revertir si los cient ficos aprenden a controlar y utilizar los medios de comunicaci n para que no se vuelvan en su contra.
Una mirada a la fascinante intersección entre tecnología, cultura, sociología y sociedad de la comunicación.
El temido «efecto 2000», hoy hace 15 años, casi hace que nos atragantemos con las uvas.