El presente volumen trata de desentrañar los mecanismos de construcción del sentido de tres obras dependientes entre sí, en las que los temas habituales en la tragedia clásica adquieren una nueva dimension. Se trata de la trilogia de El padrino, cuya renovacion de los estereotipos de las peliculas de gangsteres demuestra que el cine de autor no esta reñido con el consumo masivo.
La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formacion profesional basica. Amistad y traicion, civilizacion y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupcion, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado. Pero, al objetivo mas evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podriamos denominar una" pedagogia de la mirada" . Porque, en un mundo saturado de imagenes, poner a disposicion del lector casi medio centenar de ejercicios de analisis concretos contribuira a que desarrolle una mirada mas aguda y competente, a que sea mas consciente de los mecanismos de manipulacion y seduccion que subyacen a todo discurso. Se trata no solo de establecer lo que una pelicula dice, sino, tambien, de determinar como dice lo que dice. De ahi la doble aspiracion ultima del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.
La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formacion profesional basica. Amistad y traicion, civilizacion y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupcion, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado.