Carmen Busmayor (Busmayor, León, 1952), elegida Mujer del año 2000 en El Bierzo, doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, compagina la docencia con la escritura. Entre su obra poética se cuentan Poemas de la urgencia (1985); Memorias y efluvios (1990); Árbol de carne y luz (1992); Epístola a Carmen (1993); Las flores de la lluvia (1999; accésit del Premio de Poesía Eugenio de Nora 1998); Cuaderno de África (2002); Fronterizos, adúlteros y reciclados (2004) e Inventario del silencio (2006; Premio de Poesía Manuela López 2005). Asimismo, poemas suyos figuran en las antologías españolas Presencias del origen en la poesía leonesa (1999), Poetisas españolas (2002), Ilimitada voz (60 años de poesía escrita por mujeres) (2003) y la argentina Palabras para el alma (selección universal de poemas para la madre) (2005). En prosa, ha publicado Países poéticos de Antonio Pereira (1996) y Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1999 y 2005), además de cuentos y artículos. Tiene en prensa Postales y bromelias, selección de artículos.
Recibe novedades de CARMEN BUSMAYOR directamente en tu email
Aunque el tiempo haya cubierto de polvo los recuerdos de infancia, los viajes de Carmen siguen siendo necesarios. Quizá ahora impulsados por otras exigencias, pero tan imprescindibles como el primero.A veces son viajes guiados por el mapa de la literatura, cuya distancia no se mide en kilometros sino en paginas leidas con avida devocion. Viajes para escuchar a poetas vivos como Seamus Heaney en el Niemeyer de Aviles o para hablar con poetas muertos como Tsvetayeva o Mayakovski, en una Rusia de cielos cargados de presagios, donde el turista no transita por el circuito de la pobreza.Otras es la amistad la que impulsa el viaje. Y se detiene a recordar a amigos con los que tanto quisimos.Y en todos tiene Carmen la misma mirada hacia los desheredados de la tierra, a los niños atrapados por la sentencia implacable de la avaricia, a las victimas que sufren la condena de un poder sin ojos, a las mujeres que sostienen las columnas de la vida en comunidades condenadas a muerte
Historias de la fatal ocasión, finalista del Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama 2007, ha sido construido durante los últimos ocho años en dirección indagatoria, reflexiva, emocional y estética al adiós de relevantes escritores suicidas, desafío sobre el que Antonio Colinas escribe: «Carmen Busmayor se planteó un reto al escribir este libro que ha superado con lucidez y templanza, gracias sobre todo a ese dejarse llevar por la fluidez de un verso que es muy de ella y que revela la capacidad creativa —mejor sería decir el don— de la persona que escribe».
En el mundo expresado en las páginas de Sílabas de agua y brezo se respira en abundancia la otredad, su sufrimiento, gozo, herida, fracaso, vida, lucha, muerte o coraje. No obstante alguna vez fluyen de forma lucida y melancolica recuerdos de la poeta pertenecientes, de ordinario, al ambito afectivo.