El eneagrama es una antigua enseñanza sufí que, aplicada al ámbito de la psicología, distingue nueve estructuras caracteriales, en función de nueve emociones básicas que, combinadas con otras tantas creencias, se constituyen en pasiones. En cada individuo, una de estas pasiones adquiere relevancia sobre las demás, y determina su forma de sentir, de ver el mundo, en definitiva, su peculiar manera de ser. El eneagrama no se limita a la descripción analítica de cada tipo de carácter, sino que propone antídotos para superar tanto las emociones apasionadas como las creencias erróneas de cada uno, de modo que podamos aligerar el automatismo del carácter y responder ante circunstancias vitales nuevas de forma creativa y espontánea. Esta obra integra la descripción de los tipos y la dinámica estructural que los sostiene con las posibles salidas que ofrecen los antídotos. El enfoque psicológico se completa con la aportación literaria, al detenerse en nueve personajes de la obra de Balzac que representan cada uno de los carácteres estudiados. Antonio Catalán es psicólogo clínico y profesor universitario de Técnicas de Psicoterapia, especializado en las corrientes humanistas, psicoanalistas y sistémicas. Carmen Durán es licenciada en Psicología y ha realizado estudios de Filosofía Pura, y se ha especializado en Psicoanálisis. Ambos desarrollan su trabajo terapéutico en el Centro Enearan de Madrid. Abordan tratamientos individuales y de pareja, así como grupos de crecimiento personal en el soporte de las enseñanzas del Eneagrama.
El eneagrama es una antigua enseñanza sufí que, aplicada al ámbito de la psicología, distingue nueve estructuras caracteriales, en función de nueve emociones básicas que, combinadas con otras tantas creencias, se constituyen en pasiones. En cada individuo, una de estas pasiones adquiere relevancia sobre las demas, y determina su forma de sentir, de ver el mundo, en definitiva, su peculiar manera de ser. El eneagrama no se limita a la descripcion analitica de cada tipo de caracter, sino que propone antidotos para superar tanto las emociones apasionadas como las creencias erroneas de cada uno, de modo que podamos aligerar el automatismo del caracter y responder ante circunstancias vitales nuevas de forma creativa y espontanea. Esta obra integra la descripcion de los tipos y la dinamica estructural que los sostiene con las posibles salidas que ofrecen los antidotos. El enfoque psicologico se completa con la aportacion literaria, al detenerse en nueve personajes de la obra de Balzac que representan cada uno de los caracteres estudiados.
Una aportación al tema de la competencia comunicativa desde "el barro" del aula. Reflexiones y propuestas realistas sobre cómo hacer más competente a nuestro alumnado cuando lee, es
Según los antiguos sufíes, hay nueve emociones básicas que se combinan con otras creencias para constituirse en pasiones. En cada individuo, una de estas pasiones predomina sobre las demás y configura su forma de ser. El eneagrama permite conocer las caracteristicas de cada tipo de caracter, para proponer antidotos y poder superar tanto las emociones apasionadas como las creencias erroneas de cada uno, dandonos armas para enfrentarnos a los retos vitales de forma creativa y espontanea.