S. Juan de la Cruz fue un hombre de hondura y creatividad, un hombre libre frente a lo establecido en el siglo XVI. Un místico enraizado en la tierra con la mirada puesta en "la fuente que mana y corre". El nos enseña a permanecer en la fe en medio de la noche y a hallar la presencia de Dios donde parece que solo hay ausencia.
Carmen HerrandoPor su autenticidad, su entereza, su sensatez, su búsqueda de la verdad, en definitiva, sin engañarse acerca de lo que siempre ha sido y es el mundo, Teresa de Jesús tiene un presente siempre fecundo y lleno de significado. La compañia de Teresa de Jesus es invitacion permanente a la escucha del corazon, llamada delicada y firme a vivir la aventura de la vida interior como uno de los principales retos, si no el mas grande, que se le presentan a la persona en su vivir cotidiano, cuando verdaderamente desea desarrollar el don de la vida recibida de Dios. Todo ello se muestra en este libro, que realiza un breve recorrido por la vida de Teresa de Jesus y una aproximacion a la experiencia espiritual de esta santa. Ademas incluye una seleccion de textos de sus obras mas importantes, como Libro de la Vida, Libro de las Fundaciones, Camino de Perfeccion o Castillo Interior o Moradas. Moradas primeras.
"Alguna vez he tenido ocasión de aludir a la importancia extrema que cobra el hecho de que se vuelva a hablar de religión entre seglares y de que, particularmente los hombres de letras, traigamos ésta a capítulo, quiero decir, al centro de nuestra vida intelectual y literaria. Es menester su incorporación a nuestro pensamiento y a nuestra expresión, a nuestra literatura en suma, vivificando y actualizando así temas abandonados durante dos siglos al sermón, al libro piadoso a al tratado teológico. Pues a los clérigos corresponderá -aunque tampoco exclusivamente a ellos, al final volveremos sobre esto- hacer profunda la meditación cristiana. Pero a nosotros los seglares nos compete, sin duda, hacerla interesante, para lo cual, evidentemente, lo primero que hemos de hacer es interesarnos de veras en ella". José Luís Aranguren, "catolicismo y protestantismo como formas de existencia".