Actualmente la inmigración constituye un proceso que implica a todos los países ricos, participando a su vez en la definición de los mismos. Carola y Marcelo M. SUÁREZ-OROZCO, codirectores de uno de los mayores estudios longitudinales sobre niñas y niños inmigrantes y sus familias, ofrecen una vision clara, profunda e interdisciplinar de lo que esta aconteciendo con estas personas y de como puede verse afectado su futuro. Constatan los autores que, para los hijos e hijas de inmigrantes, este es el mejor y el peor de los momentos. En la actualidad tienen mayores probabilidades que cualquier otra generacion anterior de inmigrantes de acabar en universidades o sin estudios, en libertad o en la carcel. La mayoria llega motivada para estudiar, respetuosa con la autoridad y dispuesta a aprender el idioma del pais de acogida. Para alcanzar el exito, muchos de ellos se enfrentan a enormes obstaculos derivados de la pobreza, los prejuicios, el mismo trauma de la inmigracion y su encuentro con el mundo antiintelectual, materialista y hedonista de muchos de sus compañeros nacidos en los paises ricos de acogida. Sus familias los trasladan con la esperanza de una vida mejor, pero temen que se pierdan en la cultura callejera, como ocurre con frecuencia. Los autores describen con rigor como estos chicos y chicas configuran su identidad, y que acontece en su paso por el sistema educativo y con las relaciones sociales que establecen. Los datos sobre su historia y vida cotidiana muestran tambien su relacion ambivalente con el pais de adopcion.