GARVEY, por primera vez, esclarece en esta obra el modo mediante el cual el juego ayuda al niño a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que le rodea, describiendo sus distintas manifestaciones: juego con movimiento, con objetos, con el lenguaje, con papeles sociales, etc. Su proposito es mostrar el juego infantil de una forma nueva, exponer su naturaleza sistematizada y regida por reglas que es, a un tiempo, producto y huella de la herencia biologica del hombre y de su capacidad creadora de cultura. El juego, uno de los mas naturales y difundidos fenomenos de la infancia, debe ser reconocido, segun la autora, mas que como una actitud, como un tipo particular de comportamiento.
El estudio de la expresión oral del niño revela el desarrollo de su dominio de las situaciones sociales y de su comprensión del mundo. La autora analiza aquí el interesante tema del habla, a partir de la adquisicion de las primeras palabras. Esta obra, amena y documentada, ofrece un vivo panorama de la mente infantil a traves de sus expresiones orales, mostrando con todo detalle como puede ser analizado el lenguaje y los distintos niveles que el niño debe franquear para llegar a dominar los variados aspectos de este modo de expresion.