SONIA MARIA SANTOVEÑA CASAL, M. CARMEN NAVARRO GARCIA SUELTO y CESAR BERNAL BRAVO
OCTAEDRO 9788417667061
El libro se desarrolla dentro del marco del proyecto "Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas" (CoReN). Presenta los resultados obtenidos de la fase de investigacion del proyecto con relacion al estudio de metodologias virtuales innovadoras potenciales que cabe desarrollar en el ambito universitario, redes sociales y procesos de comunicacion.Se analizan investigaciones y experiencias realizadas basadas en pedagogias virtuales innovadoras, con una experiencia en el campo del trabajo colaborativo que aborda la tematica desde el punto de vista de los estudiantes y permite a los lectores aproximarse a las principales dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo un trabajo colaborativo real.Partiendo de los resultados obtenidos en el area de redes sociales, tambien se abarca la investigacion realizada en tres asignaturas de estudios universitarios donde se ha implementado una actividad innovadora basada en el debate academico a traves de Twitter.El libro esta dirigido a estudiantes y profesionales de la educacion (profesorado, educadores, gestores...), interesados en conocer nuevas formas de aprender y enseñar en el campo de las pedagogias virtuales.
El libro está orientado hacia quienes se inician en el tema de la investigación científica. Se busca introducir a los estudiantes en el campo de la investigación y entrenarlos en el diseño y presentación de trabajos de investigación. Metodología de la investigación se estructura en cuatro partes: - La primera tiene como propósito inducir a la reflexión acerca del papel de la investigación y su importancia en la vida de los individuos, las sociedades y las organizaciones. - La segunda parte introduce al lector a la reflexión acerca de la ciencia, tratando de mostrar que la investigación no se reduce únicamente al proceso metodológico y que saber investigar implica, además, la búsqueda de respuestas a múltiples temas, que van desde los epistemológicos hasta la complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia. - La tercera parte ofrece una visión general de los métodos de investigación y su confiabilidad para fomentar las destrezas para la aplicación del método general de investigación científica. - La cuarta parte muestra lo relativo a la construcción y aplicación de las técnicas de recolección de información.