Entre las diversas disciplinas teológicas, la teología espiritual es aquella sobre cuya naturaleza más se está discutiendo en nuestros días. En este volumen intentamos resaltar los diversos problemas planteados por la investigación teológica sobre la vida concreta cristiana y trazar sus principios interpretativos.
La teología espiritual es una reflexión dinámica que evoluciona a partir de los cambios experimentados por el hombre y por la sociedad. Su propia naturaleza sigue una constante actualización de los temas y de la forma de abordarlos. Además a partir de la Sagrada Escritura como fuente del pensamiento cristiano, se concede en este tratado un gran protagonismo a la integración de perspectivas teológicas y psicológicas. Temas como la afectividad, la dualidad hombre-mujer, el mundo de los símbolos, la influencia del ambiente o las manifestaciones del Espíritu santo son estudiados con equilibrio y apertura de mente, sin perder de vista el objetivo de ayudar a aclarar los problemas que se plantean en la dirección espiritual y la formación cristiana. A lo largo de sus páginas, el presente manual invita al lector a recorrer un camino teórico y al mismo tiempo vital, que le permita adquirir una comprensión cada vez más clara y rica, con vistas a alcanzar la plenitud de la vida en el Espíritu.
En la primera parte del libro el lector hallará un análisis del significado de la actividad simbólica. Ya que este campo es completamente nuevo para muchos, su comprensión requiere un esfuerzo, pues se trata de entrar en nuevas categorias especulativas. A esta primera parte mas teorica le sigue una larga descripcion tambien sim-bolica de la busqueda de Dios. Esta segunda parte justifica plenamente el titulo del libro: Teologia simbolica. Su lectura atenta permitira comprender que, junto al lenguaje abstracto y conceptual que intenta expresar la rea-lidad divina, existe otro que, no menos que este, permite elaborar un discurso valido acerca de Dios, tal como lo revela la Biblia y es experimentado en la vida espiritual.