(Jefferson City, MO, 1909 - Moraira, Alicante, 1984) es un novelista estadounidense de origen afroamericano especialmente reconocido por su obra de género policíaco. Su infancia estuvo marcada por los prejuicios raciales y por los constantes traslados de su familia, lo que le llevó a desarrollar un carácter rebelde y a protagonizar graves acciones delictivas. Su primera novela, Si grita, déjalo ir (1945), cosechó un notable éxito editorial, aunque su popularidad no fue absoluta hasta mediados de los años cincuenta, cuando se trasladó a Francia huyendo de la segregación racial de su país.
Recibe novedades de CHESTER BOMAR HIMES directamente en tu email
Harlem, Nueva York. Ante las continuas vejaciones e injusticias que los negros deben soportar por el mero hecho de ser negros, uno de los líderes de la comunidad decide tomar cartas en el asunto. Tras anunciar que, por la cantidad de 1.000 dolares, quienes lo deseen podran comprar un pasaje de vuelta a Çfrica, ochenta y siete afroamericanos se despojan de todo cuanto tienen a cambio de ese ansiado sueño. Pero Nueva York no es buen lugar para publicitar una colecta de dinero de tanta envergadura. Ironicamente, un par de atracadores blancos roban los 87.000 dolares de la colecta y los esconden en el interior de una bala de algodon. Seria un buen pellizco para un trabajo tan facil, si no fuera porque los agentes elegidos para seguirles la pista son "Coffin" Johnson y "Grave Digger" Jones...
Los detectives "Ataúd" Johnson y "Sepulturero" Jones tienen que atrapar a dos delincuentes que han huido. Como se trata de dos fugitivos de aspecto llamativo, uno es un gigantón albino y el otro un traficante enano, parece que a priori la mision que no reviste grandes dificultades para dos curtidos policias como Johnson y Jones, que conocen las calles de Harlem perfectamente. Sin embargo, en aquel lugar las cosas nunca son tan sencillas como aparentan. En medio de un calor sofocante, el caos esta a punto de desatarse, porque en alguna parte del barrio hay un cargamento muy valioso del que todos quieren sacar provecho, aunque sea a costa de perder su vida. El Harlem que conocemos a traves de las paginas de Chester Himes es violento y peligroso, pero tambien fascinante e hipnotico. La delirante galeria de personajes con los que tienen que codearse los detectives "Ataud" Johnson y "Sepulturero" Jones en Empieza el calor hacen del barrio neoyorkino un universo unico, casi irreal, por el que es inevitable sentirse seducido.