FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. 9789505576418
En Leo Strauss: el arte de leer, Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el nucleo de su interpretacion de cada uno de estos clasicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe el mismo como lee: su escritura es deliberadamente esoterica, plagada de insinuaciones, ironias, claves de lectura, pistas verdaderas y tambien pistas engañosas.La tarea interpretativa de Leo Strauss nos dice Claudia Hilb se encuentra sostenida en la conviccion de la importancia que reviste la distincion entre escritura esoterica y exoterica para los filosofos politicos clasicos. Esta distincion posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoproteccion del filosofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosofico, es decir, del caracter subversivo que entraña la busqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canonicamente y claves de interpretacion controvertidas. Leo Strauss: el arte de leer constituye un analisis riguroso e iluminador que a traves de una mirada deliberadamente focalizada ¿Como lee Strauss a los modernos? echa luz sobre las premisas nodales de la filosofia politica de Strauss y sobre las aporias que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polemico.
Si muchas veces el trabajo intelectual parece darse en soledad, en el caso de este libro se trata de un pensar conjunto. A lo largo del tiempo hemos puesto en común nuestros trabajos individuales, los hemos sometido a discusión, hemos discrepado, compartido lecturas, y así, hemos tratado de escucharnos. De modo que este texto surge de un ejercicio colectivo de pensamiento. Desde el pensar en común han surgido escritos singulares, diversos, plurales, que en su vacilación y fortaleza decidimos publicar para seguir dándole vueltas a preguntas, problemas, inquietudes, malestares y alegrías que nos convocan. La singularidad de cada texto no debe de dejar notar que los mismos están atravesados, de un lado, por una reflexión teórico-política y, de otro lado, por el trabajo desde autores que constituyen una constelación heredera de ciertas transformaciones surgidas del pensamiento francés de la década del sesenta. Autores como Althusser, Derrida, Foucault, Lacan, Rancière, Agamben, Nancy o Badiou han sido convocados.
Fondo de Cultura Económica Argentina 9789877192063
Uno de los rasgos que define más cabalmente la Modernidad es el encuentro del ser humano con la pregunta acerca del fundamento de su libertad. En el ámbito de las relaciones políticas, la fundamentacion del orden y la autoridad ya no puede basarse en Dios ni en la naturaleza, y queda supeditada a su tramitacion en la coexistencia de los hombres. Esa ausencia de una instancia trascendente que nos permita diferenciar el bien del mal, lo justo de lo injusto, pone en cuestion nuestra propia capacidad de juzgar.Claudia Hilb reflexiona sobre estas cuestiones a partir de un elemento comun en las obras de Hannah Arendt, Claude Lefort y Leo Strauss: la interrogacion tenaz de cada uno de ellos acerca de los problemas politicos y morales provocados por el advenimiento de regimenes totalitarios ineditos durante el siglo XX. Pensar estas experiencias de dominacion implica afrontar el problema de como juzgar aquello que, precisamente, desafia nuestro juicio, y tambien reponer las preguntas acerca de que es la libertad, que es lo bueno, que es lo justo. Si para Strauss esa interrogacion tomara el camino de la reapertura de la llamada "querella entre Antiguos y Modernos", con el fin de revisar el supuesto triunfo de la filosofia moderna sobre la clasica, para Arendt comprender como fue posible el advenimiento del mal en su forma del exterminio exige tambien interrogarse acerca de nuestra capacidad de juzgar, y, finalmente, para Lefort implica la confrontacion con las certezas que pretenden encarnar los totalitarismos del siglo XX. En Abismos de la Modernidad, Claudia Hilb pone en evidencia un rasgo que comparten los tres grandes pensadores politicos del siglo XX con los que dialoga: "La radicalidad de un pensamiento sin concesiones, sin barandas, capaz de afrontar como pocos el desafio de pensar, contra modas, prejuicios e ideologemas, los problemas fundamentales de nuestro tiempo".