Steven Spielberg (EE.UU., 1946) es el niño prodigio del nuevo Hollywood de la década de 1970. Siguiendo las huellas de Orson Welles, con apenas veinticinco años Spielberg realizó El diablo sobreruedas, seguida de una concatenación de éxitos que lo convirtieron en un director muy codiciado por los grandes estudios. Apasionado por los efectos especiales, los dibujos animados y en sintonía con la evolución del gusto del público más joven, llevó el cine de entretenimiento a nuevas metas con films como Tiburón (1975), Encuentros en latercera fase (1977), E.T. El extraterrestre (1982) Parque Jurásico (1993). Sus incursiones más recientes en el cine fantástico (A.I., InteligenciaArtificial, 2001; Minority report, 2002; La guerra de los mundos, 2005) e histórico (La lista de Schindler, 1993; Salvar al soldado Ryan, 1998; Munich, 2005) le han valido el reconocimiento de la crítica internacional.Productor con Dreamworks, es una de las figuras más destacadas del cine contemporáneo.Clélia Cohen es guionista y periodista; entre 1997 y 2004 trabajó como crítica cinematográfica en Cahiers du cinéma y ha publicado Le Western en 2005.
Clélia CohenDans Le Western, Clélia Cohen invite le lecteur à une réflexion sur la nature du cinéma à travers le genre du western, ses codes, ses grandes thématiques. Elle l'encourage surtout à poursuivre par lui-même, guide par sa curiosite personnelle, la decouverte d'un genre aux multiples facettes. D'abord considere comme un divertissement avec ses codes et ses celebrites (John Wayne, James Stewart, Gary Cooper, Henry Fonda...), ses grands auteurs comme John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann..., il doit sa reconnaissance à la critique française des annees cinquante. Une filmographie en forme de chronologie, conducteur ideal de cette demarche, termine l'ouvrage.
«Sólo hay dos formas de arte genuinamente americanas: el jazz y el western», acostumbra a decir Clint Eastwood, figura central del género, actor mítico de los westerns de Sergio Leone y director de u