Concepción López Soler es doctora en Psicología, PhD, profesora titular en la Universidad de Murcia, responsable de la Unidad de Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca e investigadora principal del Grupo Universitario de Investigación en Infancia y Adolescencia-Psicología Clínica (GUIIA-PC) del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Son múltiples sus aportaciones para el estudio y comprensión de los trastornos infanto-juveniles como los del comportamiento perturbador, principalmente la hiperactividad y el déficit de atención, el maltrato intrafamiliar y la exposición a violencia de género. En 2008 constituyó Quiero Crecer, la Asociación para el Desarrollo de la Salud Mental en Infancia y Juventud, de la que es presidenta y donde se lleva a cabo la formación a profesionales, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en problemas de salud mental infanto-juvenil, así como la investigación científica al respecto.
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Uno de los problemas que se presentan en la infancia con mayor frecuencia es aquel relacionado con la atención, fundamentalmente en el ámbito escolar, y constituye en ocasiones un auténtico trastorno psicologico.En este libro las autoras analizan, de forma sistematica y amena, el tema de la atencion como proceso psicologico. Explican como se desarrolla la atencion en el niño y cuales son los aspectos mas importantes relacionados con el tema. Enseñan a realizar un diagnostico y una evaluacion para detectar la existencia de un autentico trastorno. Finalmente, ofrecen indicaciones detalladas sobre los procedimientos y tecnicas a utilizar para ayudar a los niños que lo padezcan.
Esta obra ofrece una perspectiva amplia del TDAH y de los trastornos del comportamiento, que permite al profesional clínico e investigador conocer y elegir las pruebas y tratamientos en menores con problemas de impulsividad y de conducta, en funcion de la clinica que presentan y de las condiciones del entorno para su manejo en la vida diaria. Ofrece un protocolo de tratamiento estructurado y muy practico, PSICOHAEM-VAR, con la modalidad de padres (PSICOHAEM) y de hijos (VAR), que se puede aplicar tanto en ambitos clinicos como escolares. El protocolo se desarrolla por sesiones de forma que los profesionales requieren poco tiempo en su preparacion y pueden aplicarlo en grupo, aspectos que favorecen su uso y rentabilizan los recursos en servicios publicos. Este protocolo puede emplearse tanto en el primer tratamiento como en etapas sucesivas con el fin de mantener comportamientos adecuados tanto en los padres, en la adquisicion de habilidades para regular la conducta infantil, como en los hijos.Esta obra ofrece una perspectiva amplia del TDAH y de los trastornos del comportamiento, que permite al profesional clínico e investigador conocer y elegir las pruebas y tratamientos en menores con problemas de impulsividad y de conducta, en funcion de la clinica que presentan y de las condiciones del entorno para su manejo en la vida diaria. Ofrece un protocolo de tratamiento estructurado y muy practico, PSICOHAEM-VAR, con la modalidad de padres (PSICOHAEM) y de hijos (VAR), que se puede aplicar tanto en ambitos clinicos como escolares. El protocolo se desarrolla por sesiones de forma que los profesionales requieren poco tiempo en su preparacion y pueden aplicarlo en grupo, aspectos que favorecen su uso y rentabilizan los recursos en servicios publicos. Este protocolo puede emplearse tanto en el primer tratamiento como en etapas sucesivas con el fin de mantener comportamientos adecuados tanto en los padres, en la adquisicion de habilidades para regular la conducta infantil, como en los hijos.