Cama máxima del movimiento apologético cristiano de los siglos II y III es la única obra de la producción del gran doctor alejandrino que ha llegado hasta nosotros en su texto original íntegro. Al refutar a Celso, enemigo encarnizado de Cristo, del cristianismo y de los cristianos, Orígenes ha dado respuesta adecuada, vigente aún hoy día, también a los sucesores de Celso de todos los tiempos. Para la traducción castellana se han tenido a la vista los resultados de la crítica textual y las versiones más autorizadas hechas a las lenguas modernas.
El seguimiento de Jesús llevó a sus discípulos, desde el comienzo de su historia, al extremo de dar su vida al ejemplo de su Maestro, "cabeza de los mártires", en expresión de San Agustín. Esta entrega martirial nacia de su hondo sentido de libertad. En nombre de Dios no quitaban la vida a nadie, sino que se la dejaban arrancar, confiadoes en que la muerte era para ellos, en realidad, el comienzo de la verdadera Vida. Esta coleccion de "Actas de los martires", preparada en su dia por Daniel Ruiz Bueno en 1951, y reeditada permanentemente, se basa en textos originales, griegos y latinos, de las mas depuradas ediciones criticas. De gran valor son los estudios introductorios que completan la edicion.
Dos obras ya clásicas en la BAC son las ediciones bilingües de los Padres Apostólicos y Apologistas griegos del siglo II, preparadas por Daniel Ruiz Bueno y aparecidas en 1950 y 1954, respectivamente