Este libro pretende presentar el marco teórico del diseño gráfico como fenómeno específico de la comunicación; aportar criterios sólidos para la construcción de mensajes gráficos; aportar un método de trabajo que permita resolver cualquier situación en la que el diseño gráfico deba participar; aportar los criterios para el análisis y valoración de los productos gráficos; y aportar un material de referencia para la confección de mensajes gráficos en cualquiera de las aplicaciones del diseño gráfico en comunicación.
La gráfica publicitaria es la parte formal de la estrategia que toda organización debe desarrollar con éxito para su producto, marca o servicio. El estudio de las influencias de las tipografías, los graficos, los colores o las estructuras formales ofrece, tanto al estudiante como al profesional, las claves determinantes para diseñar con criterio. La actividad practica del diseño conlleva elegir entre diversas opciones, lo que implica tomar decisiones sobre los valores de las variables visuales que intervienen en el mensaje grafico publicitario segun el conocimiento experto. El secreto es conocer la mejor manera de combinar adecuadamente los elementos formales y hacer facil lo que es dificil, esto es, diseñar.Nuestro proposito es ofrecer una primera aproximacion a los jovenes estudiosos del fenomeno del diseño grafico en publicidad pero tambien presentar todos aquellos aspectos fundamentales que les permitiran su desarrollo experto respecto del diseño grafico publicitario. Por ello, este libro va destinado a estudiantes de grado en Publicidad y Relaciones Publicas; a estudiantes de grado en Diseño Grafico y a estudiantes de formacion profesional de grado medio o superior vinculado con la grafica publicitaria. Tambien puede ser util para aquellos profesionales que quieren tener una vision academica de los factores que influyen en la eficiencia de los mensajes graficos. Incluso es adecuado para toda persona que desee adentrarse en los conflictos que se presentan en el momento de desarrollar estrategias persuasivas en medios graficos.Daniel Tena Parera es profesor titular de la Universidad Autonoma de Barcelona.