Shortlisted for The Premio Valle Inclán Award for Spanish Translation 2020.In his poems Darío Jaramillo relentlessly interrogates time, ecstatically celebrates life lived, and mourns its transience.This is the first substantial sampling in English of Colombias greatest living poet, and it draws on five decades work. Time has been Jaramillos key theme, all the more urgently so as he grows older. Impossible and lost loves provide another theme, as do the effects of violence done to the body. Absences and disappearances are part of the mix, all underpinned by nostalgia for an idealised, rural childhood. Most of the poems lack a specific geography, though others shift between Bogota, where the poet lives, the tropical Antioquia of his childhood, and a nameless place peopled by the ghosts of dead friends.Jaramillo also takes time to interrogate the humble mango, the rubber tree, the domestic cat. Paradox lies at the core of his work: an only child, the poets brothers are often wild, chaotic characters, given to excess and self-destructive behaviour. I like to hallucinate in words, he said when he won the National Poetry Award in 2017.The book includes a full afterword by the award-winning poet and writer Richard Gwyn, translator of the celebrated anthology The Other Tiger: Recent Poetry from Latin America (2016). This is a dual-language edition.
Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos o Leila Guerriero, entre otros.La cronica periodistica es la prosa narrativa de mas apasionante lectura y mejor escrita hoy en dia en Latinoamerica.Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que estan enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la cronica latinoamericana actual.Entre los grandes capitulos de la cronica latinoamericana se encuentra la violencia (el cronista, a menudo altavoz de la victima, se situa a veces fuera de la moral convencional para poder oir las razones del asesino o de quien usa a los niños como objeto sexual). Pero la cronica cuenta tambien con un territorio apacible, como lo muestran las que hablan de heroes literarios (Borges, Monsivais, Pavese...), idolos de masas (Gardel, los Rolling Stones o un futbolista estrella), historias de vidas anonimas o insolitas (como las inmersiones en la vida de alguien con el salario minimo, o en el mundo del intercambio de parejas)...Dario Jaramillo AgudeloAutores incluidos en la antologia: Luis Fernando Afanador (Colombia) Cristian Alarcon (Chile) Alejandro Almazan (Mexico) Toño Angulo Daneri (Peru) Marco Aviles (Peru) Frank Baez (Republica Dominicana) Jaime Bedoya (Peru) Sabina Berman (Mexico) Martin Caparros (Argentina) Jose Alejandro Castaño (Colombia) Laura Castellanos (Mexico) Hernan Casciari (Argentina) Sergio Dahbar (Argentina) Heriberto Fiorillo (Colombia) Juan Forn (Argentina) Leila Guerriero (Argentina) Leonardo Haberkorn (Uruguay) Juan Jose Hoyos (Colombia) Mario Jursich (Colombia) Laura Kopouchian (Argentina) Pedro Lemebel (Chile) Josefina Licitra (Argentina) Liza Lopez (Venezuela) Carlos Lopez Aguirre (Mexico) Carlos Martinez (El Salvador) Oscar Martinez (El Salvador) Fabrizio Mejia Madrid (Mexico) Juan Pablo Meneses (Chile) Maria Moreno (Argentina) Boris Muñoz (Venezuela) Jose Navia (Colombia) Roberto Navia Gabriel (Bolivia) Diego Osorno (Mexico) Cristobal Peña (Chile) Daniel Riera (Argentina) Juan Manuel Robles (Peru) Alberto Salcedo Ramos (Colombia) Andres Sanin (Colombia) Alvaro Sierra (Colombia) Andres Felipe Solano (Colombia) Daniel Titinger (Peru) Alejandro Toledo (Mexico) Roberto Valencia (Salvador) Julio Villanueva Chang (Peru) Juan Villoro (Mexico) Gabriela Wiener (Peru) Eugenia Zicavo (Argentina) Alejandro Zambra (Chile)Seleccion y prologo de Dario Jaramillo Agudelo
Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos o Leila Guerriero, entre otros. "La cronica periodistica es la prosa narrativa de mas apasionante lectura y mejor escrita hoy en dia en Latinoamerica." "Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que estan enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la cronica latinoamericana actual". "Entre los grandes capitulos de la cronica latinoamericana se encuentra la violencia (el cronista, a menudo altavoz de la victima, se situa a veces fuera de la moral convencional para poder oir las razones del asesino o de quien usa a los niños como objeto sexual). Pero la cronica cuenta tambien con un territorio apacible, como lo muestran las que hablan de heroes literarios (Borges, Monsivais, Pavese...), idolos de masas (Gardel, los Rolling Stones o un futbolista estrella), historias de vidas anonimas o insolitas (como las inmersiones en la vida de alguien con el salario minimo, o en el mundo de
«Detrás de la cara externa de la naturaleza subyacen sentidos misteriosos, tramas y relaciones desconocidas, y el tiempo tiene otros ritmos y otros órdenes diferentes, con sus enigmas y certezas prop