Esta segunda edición revisada de Historia breve de Cataluña muestra el camino cronológico y existencial de un territorio que desde la Edad Media ya poseía sus propias instituciones de gobierno, desgajando poco a poco todos los periodos históricos de Cataluña: desde sus orígenes, las distintas colonizaciones griega, íbera y romana, los visigodos y el mundo musulmán, los primeros condes catalanes, la unión con la Corona de Aragón, el compromiso de Caspe y Fernando el Católico, la guerra de los Segadores, la dinastía borbónica, la guerra de Sucesión y posterior derrota catalana, el crecimiento económico catalán, la guerra contra el francés y Fernando VII, la Primera República, el catalanismo político, la revolución industrial y el movimiento obrero, la liga Regionalista, la Semana Trágica, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil con el horror de la represión franquista, el mantenimiento de la cultura catalana y el fin de la dictadura, la transición democrática, llegando hasta nuestros días. En todo el texto prevalece un afán de divulgación mesurada y sin tópicos. Estas guerras, dinastías y los diversos trances sociales y políticos conforman el carácter de un pueblo que siempre ha pretendido mantener su cultura y su personalidad. Es en definitiva, una crónica en forma de síntesis periodística y obra de consulta que ilustra la realidad de un pueblo, el catalán.
Conèixer la nostra història és imprescindible per construir un nou futur.
Les aventures dels almogàvers que constituïen la Gran Companyia Catalana i la seva erràtica conquesta de l'Orient biza
El franquismo en Cataluña relata la etapa más dura de todo el siglo xx para la sociedad catalana. La represión política, la persecución de la cultura y de la lengua catalana y la nefasta política economica de la dictadura ponen en jaque a una sociedad que a medida que pasan los años lucha con mas fuerza para recuperar su libertad y su dignidad. La clase trabajadora y la clase media son las mas afectadas durante los casi cuarenta años de dictadura franquista. Sin embargo, la burguesia se beneficia de la llegada del franquismo, y lo apoya hasta las lindes del fin de la dictadura, aunque paulatinamente reclame una apertura del regimen hacia Europa.La sociedad catalana se moviliza contra el franquismo, actuando de forma decidida, contundente pero silenciosamente, durante los primeros años. Los cincuenta y los sesenta son los años de la llegada masiva de la inmigracion, de los nuevos catalanes, que provocan la busqueda de espacios para asentarse causando a la vez un gran desequilibrio territorial, sobre todo en aquellas zonas que tienen un fuerte desarrollo industrial.El final del franquismo se caracteriza por la dura e intensa pugna sindicalista y por la aparicion de un nuevo tipo de contienda antifranquista: la lucha por la libertad nacional de Cataluña. La derrota de la dictadura se produce tambien gracias a los hijos del franquismo, que estudian en las universidades y se dedican efusivamente a buscar trabajo y mirar hacia la modernidad. En definitiva, El franquismo en Cataluña narra la lucha de la sociedad catalana para recuperar su libertad social, cultural y politica.
Los almogávares. La expansión mediterránea de la Corona de Aragón relata las vicisitudes de un principado, el catalán, que se encuentra en una difícil encrucijada: discernir si debe fomentar el comercio con tierras lejanas para enriquecerse rápidamente y desbancar a Génova y Venecia de la primacía mediterránea o, por el contrario, formar ejércitos y batirse en continuas luchas con el fin de conquistar los países vecinos para establecer un perdurable imperio en el mar Mediterráneo. La narración desgaja la expansión de la Corona catalano-aragonesa mediante las vivencias de los almogávares, temibles soldados mercenarios que lucharon por su rey y por su nación, y que devastaron y llenaron de terror las tierras que años atrás habían sido dominadas por personajes como Alejandro Magno y por el imperio romano. Su empuje les permite contemplar las esplendorosas murallas de Constantinopla, luchar contra los turcos, pasear su más feroz semblante por la morada de los dioses en el Monte Olimpo y convertirse en el mejor ejército conocido. Su bravura, la tenacidad y la estrategia de combate, así como su crueldad, son las principales características que llevan a los almogávares a conquistar Atenas y la casi totalidad de la Grecia clásica. Este libro muestra de una manera rápida, exhaustiva y casi novelesca, pero veraz, una época de grandes batallas, de traiciones y asesinatos, de conquistas y de derrotas. En definitiva, es la crónica de la mayor aventura que jamás haya realizado un ejército hispánico durante la alta edad media. --------------------------------------------------------------------------------