Más allá de la tecnología es un libro de lectura indispensable para estudiantes, docentes y otros profesionales de la educación. "David Buckingham ha llevado a cabo un estudio singularmente reflexivo que abarca varios países de la nueva "brecha digital", la distancia que media entre las experiencias que viven los niños y los jóvenes dentro y fuera del ámbito escolar. A partir de una cabal comprensión de las estructuras ocultas que determinan la tecnología y la educación en una sociedad motorizada por el mercado, Buckingham desentraña enigmas que persisten vinculados al uso educativo de la tecnología, que tanto los partidarios como los críticos de la tecnología suelen pasar por alto. Este fascinante estudio amerita la lectura de quienes están encargados de delinear políticas, de educadores, de miembros del sector de los medios de comunicación y de padres preocupados por la actual generación digital y su interacción con las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela". Larry Cuban, Universidad de Stanford
¿Cómo debería responder la educación a los retos de un mundo en el que los medios de comunicación son cada vez más importantes? ¿Cómo capacitar a los jóvenes para que participen activa y críticamente en la cultura mediática que los rodea? Finalmente, ¿cómo mantenerse al corriente de los complejos cambios tecnológicos, culturales y económicos que están remodelando el entorno mediático contemporáneo? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean en el ámbito de la educación mediática, que, poco a poco, empieza a ser reconocida como un aspecto clave del currículo escolar. Además de pasar revista a cambios recientes, tanto en el área de los medios de comunicación como en las vidas de los jóvenes, este libro traza de forma clara y convincente el conjunto de principios en los que debería basarse el currículo sobre los medios de comunicación social, al tiempo que ofrece una justificación teórica de la práctica pedagógica. El autor señala cuál debería ser la respuesta de los educadores mediáticos a los avances sociales, políticos y tecnológicos contemporáneos, así como al papel y la función de la propia educación.
Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo?
La in