Este libro presenta un exhaustivo y amplio panorama de la actividad y el pensamiento filosóficos en Oriente y en Occidente, desde la antigüedad hasta nuestros días. Los vedas, el taoísmo, el platonismo, el pensamiento islámico y el misticismo judío, el budismo zen, el cartesianismo, el idealismo kantiano, el marxismo, el pragmatismo, la fenomenología y el existencialismo, la filosofía analítica y el posmodernismo, están entre los movimientos y corrientes tratados en este libro. Todos estos sistemas filosóficos están contemplados con la intención de proporcionar diversas explicaciones sobre el lugar que ocupan los seres humanos en el orden del mundo y determinar a la luz de estas filosofías la conducta correcta de la vida humana.
Este libro se dirige fundamentalmente al profesor de primaria, dado que es el nivel básico donde tiene lugar la mayor parte de la enseñanza de la lectura. Así y todo, el libro está diseñado para que puedan utilizarlo tanto los profesores de lectura como de otras materias en todos los niveles de escolaridad.A lo largo del texto, se hace hincapie en como entrenar la comprension, y en la aplicacion de un paradigma de instruccion directa a la enseñanza concreta de la comprension lectora, con enfasis en aquella fase crucial en la que el profesor modela los nuevos procesos y habilidades a medida que va impartiendo sus enseñanzas.