El autor describe cómo los psicólogos han estudiado la música y debate la relación entre pensamiento y música en niños y niñas en edad escolar en áreas como el canto, la apreciación estética, el desa
Se exponen las bases psicológicas del desarrollo musical en niños y adultos. El estudio tiene dos objetivos principales: por un lado, revisar los resultados de la investigación realizada de aquellas teorias y metodologias relevantes para el estudio evolutivo de la musica y, por otro lado, ofrecer un marco en el que organizar y facilitar el camino a futuras investigaciones. El autor describe como los psicologos han estudiado y debate la relacion entre pensamiento y musica y debate la relacion entre pensamiento y musica en niños y niñas en edad escolar en areas como el canto, la apreciacion estetica, el desarrollo ritmico y melodico y el aprendizaje de la armonia y de la tonalidad. El libro analiza la formacion del gusto musical y trata cuestiones como la creatividad musical y la pedagogia social del gusto y de la moda musicales.
Existe acuerdo entre el colectivo docente e investigador acerca de la importancia vital de la educación artística que proporciona a niños y niñas oportunidades únicas para el desarrollo de aptitudes personales -como la expresion creativa- de valores sociales y morales y de la autoestima. Paradojicamente, hay tambien una coincidencia general en que este ambito curricular no recibe la atencion que merece; esta mucho mas desatendido en comparacion con otras areas del curriculum, como matematicas, lenguaje y ciencias. Este libro aclara algunos de los procesos que subyacen en el desarrollo y en la conducta artistica infantil, y examina como podemos promoverla tanto dentro como fuera de las instituciones escolares. Especialistas internacionales en las diferentes facetas de la educacion artistica exponen los resultados de las ultimas investigaciones y experiencias educativas relacionadas con el desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad estetica en cada uno de los principales campos de las bellas artes. El profesorado de educacion infantil y primaria encontrara aqui sugerencias muy valiosas que le permitiran planificar y analizar situaciones de enseñanza y aprendizaje verdaderamente significativas, asi como realizar evaluaciones mas adecuadas del curriculum de educacion artis