España 1957-2007 fue ideado como catálogo de la exposición del mismo nombre, que se tine lugar en el Palacio Sant'Elia de Palermo (abrilseptiembre de 2008), a partir de la siguiente hipótesis de trabajo: el Arte español moderno y contemporáneo transita por el surco que trazaron, en el siglo XVI, Cervantes en su Don Quijote y la tradición barroca. Las obras que se reúnen en el presente volumen comienzan a partir de 1957, año en el que se creara El Paso. En el panorama del Arte español del siglo XX, dicho grupo es el eslabón entre la modernidad y la época contemporánea. En la obra están representados artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, cuyo trabajo se renueva sin cesar y nunca ha dejado de ser un punto de referencia para las generaciones siguientes. Desde la Abstracción de Antoni Tápies, Manuel Millares o Antonio Saura, hasta las distintas corrientes, que ejemplifican Eduardo Arroyo y el Equipo Crónica o Antonio López, para llegar a las obras de los artistas más jóvenes, sin olvidar a los protagonistas del nuevo panorama internacional, entre los que destacan Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Susana Solano, Antoni Muntadas, Miquel Barceló, Juan Uslé y Santiago Serra.
A través de una amplia selección de obras que van desde 1998 hasta 2009, la monografía (en edición inglesa con textos traducidos al español y al italiano) propone una panorámica de toda su trayectoria. El libro incluye un ensayo introductorio por Demetrio Paparoni, las fichas de las obras por Ida Parlavecchio, una sección dedicada a los escritos de Roig, la biografía del artista y su bibliografía. "Bernardí Roig trabaja sobre la diferencia que se crea en el arte entre la imagen del sujeto y aquello que el mismo sujeto no revela... Sin ser extraño a la cultura postmoderna, en la cual inevitablemente se reconoce - nació en 1965 -, Roig integra en su trabajo todo aquello que en los años de su formación ha estimulado su interés. En el plano de los contenidos, juega con los elementos de la cultura religiosa barroca y con diferentes formas de existencialismo del siglo XX de derivación Mittel europea... En el plano formal, sin embrago, Roig busca un punto de síntesis entre las especulaciones teórico-formales experimentadas en los años sesenta y setenta por los artistas conceptuales y minimalistas... Para sus esculturas Roig utiliza vaciados que obtiene de la impronta de modelos humanos hechos con vendas de yeso. Según el resultado buscado, elige después la posibilidad de realizarlos en resina de poliéster mezclada con polvo de mármol, y en aluminio o bronce pintados de blanco."