Dietmar Elger estudió Historia del Arte, Historia y Teoría de la Literatura en la Universidad de Hamburgo. En 1984–1985, fue secretario en el estudio de Gerhard Richter. Entre 1986 y 2006, trabajó como curador de pintura y escultura en el Sprengel Museum Hannover, donde organizó numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Desde 2006, ocupa el puesto de director del Archivo Gerhard Richter, perteneciente a las Colecciones Estatales de Arte de Dresde. Elger ha publicado Expresionismo, Dadaísmo y Arte abstracto con TASCHEN.
Recibe novedades de DIETMAR ELGER directamente en tu email
La abstracción sacudió los cimientos del arte occidental. A principios del siglo XX, puso en jaque el dominio de las formas claras e indiscutibles y enfrentó al público con poemas visuales vívidos despojados de imagenes representativas convencionales y caracterizados por alegorias de emociones y sensaciones.Esta aventura artistica radical sento las bases de un nuevo medio artistico, asi como de narrativas novedosas. La expresion se caracterizo por las yuxtaposiciones sorprendentes de color, luz y linea. Los artistas dejaron atras las convenciones del pincel y el caballete, y jugaron con nuevos materiales y metodos de cuño artistico: pinturas comerciales y pinceles de brocha gorda, lienzos sin estirar ni imprimar trasladados al suelo y aplicacion de la pintura con las manos.Esta monografia recorre el calado internacional, la profundidad conceptual y el impacto sismico del arte abstracto con un estudio pormenorizado no solo de artistas de fama mundial como Picasso, Klee, Kline, Rothko, y Pollock, sino tambien de figuras quiza menos conocidas pero igualmente relevantes, como Antoni Tapies, K. O. Gotz, Ad Reinhardt y Sophie Taeuber-Arp.Sobre la serieCada libro de la Serie Basic Art History de TASCHEN incluye:una introduccion detallada;
Una revolución artísitica específicamente alemana.En 6 capítulos (El grupo de artista del Puente, Expresionismo del Norte de alemania, El Jinete Azul, Expresionismo de Renania, La ciudad y el expresionismo en Viena) el libro analiza la obra de Beckmann, Heckel, Kandinsky, Kirchner, Kokoschka, Macke, Marc, Mueller, Nolde, Schiele and Schmidt-Rottluff , Campendonk, Felixmüller, Meidner, Morgner, Münter and von Werefkin.
A precursor to surrealism, the Dada movement stressed the absurd and unpredictable, lashing out against traditional standards of aesthetics. Jean Arp, Marcel Duchamp, and Man Ray were among the most famous proponents of Dada, creating works that dared viewers to expand their notions of what can be considered art.
Sin lugar a dudas "Expresionismo" es un término complejo, vasto y bastante difícil de precisar, cuya autoría intelectual, además, parecen poseer no pocas personas. Un libro publicado en 1926 bajo el título Expresionismo y Film se dedica minuciosamente a la obra de autores como Piet Mondrian, Wladimir Tatlin, Kasimir Malewtisch, Man Ray o Kurt Schwitters.Aun cuando hoy en día, con la necesaria distancia histórica, podamos distinguir sin dificultad uno de otro artista, basándonos en sus particularidades y variedad de estilos, todavía queda por determinar cuáles son los artistas que se podrían calificar como típicos exponentes del Expresionismo
Este libro explora el camino seguido por los maestros del arte abstracto. Destacando las obras de: Karel Appel, Willi Baumeister, Robert Delaunay, Theo van Doesburg, Helen Frankenthaler, Karl Otto Götz, Wassily Kandinsky, Paul Klee, El Lissitzky, Franz Marc, Kasimir Malewitsch, Piet Mondrian, Robert Motherwell, Ernst Wilhelm Nay, Barnett Newman, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, Alexander Rodschenko, Mark Rothko, Emil Schumacher, Kurt Schwitters, Frank Stella, Pierre Soulages, Wladimir Strzeminski, Sophie Taeuber-Arp, Antoni Tapiès, Wols.