Este es el primer volumen de la Colección Psicopedagogía. En su desarrollo, el lector podrá encontrar una propuesta interdisciplinar e integrada de los distintos enfoques existentes en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje a partir de una serie de principios y procedimientos sustentados en una base empirica y que tienen como objetivo principal la promocion efectiva del adiestramiento de todo el alumnado, desde la vision de una educacion en y para la diversidad. El objetivo fundamental es ofrecer una perspectiva informada, dirigida a una amplia audiencia, entre la que habria que señalar a los profesores tanto de educacion ordinaria como de educacion especial, psicopedagogos, logopedas y padres.El libro esta dividido en tres partes. En la primera se aborda desde una mirada muy critica los conceptos fundamentales, los escenarios y las decisiones sobre la evaluacion. En la segunda parte, se presenta el tema de las decisiones desde la perspectiva de los procesos de desarrollo. Tambien se nos brindan tres grandes cuestiones, mas concretamente los procesos basicos para el aprendizaje, el lenguaje y las dificultades de aprendizaje y la dimension afectiva y motivacional. En la tercera y ultima parte del texto se glosa de manera exhaustiva la toma de decisiones relacionadas con las tareas academicas basicas: lectoescritura, grafia, y calculo matematico.