La escuela pretende ser homogeneizadora; su sistema de enseñanza organizado en niveles, cursos o programas es, sin duda, el causante del atraso escolar y del alto índice de reprobación en un elevado numero de alumnos. Este fracaso escolar radica en la escuela, la cual no permite a la mayoria de los alumnos adaptarse a sus enseñanzas. En realidad, lo que se necesita es una escuela que apoye el derecho a ser diferentes y permita una practica pedagogica diversificada que reconozca las distintas potencialidades de los alumnos sin privilegio de alguna en particular. La Pedagogia Freinet promueve un tipo de enseñanza en la que se respete a los individuos, su ritmo de aprendizaje y su cultura y que brinde a cada cual la posibilidad de desarrollar sus capacidades mediante una pedagogia basada en el logro. Esta nueva escuela es posible a traves de los equipos pedagogicos, que desarrollan una pedagogia cooperativa, garantizan la continuidad pedagogica otorgando una mayor seguridad a niños y adolescentes, y favorecen la autonomia de los individuos y de los grupos, lo que finalmente contribuye a reducir el fracaso escolar. Pedagogia Freinet. Los equipos pedagogicos como metodo, no pretende dar respuesta a todos los problemas, ni los testimonios que aqui se presentan tienen la intencion de ser modelos, sino simplemente posibilidades que existen y que la autora ofrece para su consideracion.
La reflexión de Célestin Freinet justifica por sí sola la libre expresión, tema fundamental de este libro de Elise Freinet. Alejándose de una psicología abstracta y mitológica, Freinet dará al niño desde sus comienzos, una total libertad de expresion y hara de el un artesano en la formacion de su personalidad.