E. M. Cioran nació en Rasinari (Rumania) en 1911. Tras obtener una beca del Instituto Francés para cursar el doctorado, fija su residencia en París en el año 1937. A comienzos del 36 ya había solicitado una beca en la Universidad de Madrid para venir a España a continuar sus estudios, pero la guerra civil trunca su deseo. No obstante, su interés y amor por España siguieron vivos. "Nada de lo español me es ajeno", dejó dicho, y no sería difícil preparar una nutrida antología con sus citas sobre España y lo español. "El Cuaderno de Talamanca" reúne las notas que tomara Cioran durante el verano de 1966 en Talamanca, un pueblecito de Ibiza. Cioran tuvo, pues, tres patrias, como bien señala Verena von der Heyden-Rynsch en el prefacio a este Cuaderno: la de su infancia, Rumania; la de su lengua, Francia; y la de su alma, España. Entre las obras de este rumano singular, apátrida desde 1946, que escribe en francés y acaba obsesionado por España, destacan Breviario de podredumbre, La tentación de existir, Ensayo sobre el pensamiento reaccionario y otros textos, El aciago demiurgo, Del inconveniente de haber nacido, Desgarradura, Ese maldito yo, De lágrimas y santos e Historia y utopía. E. M. Cioran murió en París el 21 de junio de 1995 a los 84 años de edad.
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Un autor de culto. Taurus recupera uno de los textos clave de la obra de E. M. Cioran. Estos aforismos, escritos en su etapa de madurez, condensan su pensamiento de manera tan lacónica como eficaz y coherente, y constituyen un hallazgo decisivo para cualquier amante de las paradojas y la ironia. Tallados con precision, hablan del tiempo, de Dios, de la religion, del silencio, de la muerte y del nacimiento, "una casualidad, un accidente risible". En ellos conviven una devastadora lucidez junto a un humor sin limites, y la logica mas aplastante junto al mayor contrasentido. Opuesto al optimismo y la autocomplacencia de un modo radical, Cioran no desalienta, tiene el talento de fortalecer.La critica ha dicho..."A su discreta manera, Emil Cioran se ha convertido en un clasico de culto cuyo gusto por el aforismo y lo fragmentario -que muchas veces le ha granjeado fama de inconsciente, de falto de un sistema de pensamiento solido- son seña de modernidad. [...] Pocos como Cioran son capaces de alentar la reflexion y la duda, algo necesario en esta epoca de ruido y derivas intrascendentes."Hector J. Porto, La Voz de Galicia "Las contradicciones de Cioran, lejos de invalidar su obra, mas bien revelan la fuerza y la belleza de
Un autor de culto, un hallazgo decisivo para cualquier amante de las paradojas y la ironía. Taurus recupera Breviario de podredumbre, primer libro que Cioran escribió en frances y uno de los textos mas representativos de su obra. Entre la resignacion y la rabia, es un libro con propiedades tonificantes. Mientras que su repercusion inicial se limito a un pequeño circulo de criticos, pronto paso a convertirse en libro de culto y, finalmente, en uno de los mas citados."Expresion, reflexion, ironia: aqui esta la obra de E. M. Cioran. [...] Pensador ahistorico, esplendidamente aislado, sin escuela ni progenie, la figura de E. M. Cioran aparece con creciente frecuencia en el mar de los sargazos de la cultura contemporanea: se repiten sus aforismos, para dar peso sentencioso a articulos periodisticos con pretensiones de sublimidad (peligro maximo de Cioran: lo facil y brillantemente que se le puede citar). [...] Es miembro de la "sombra" de la filosofia oficial francesa de nuestros dias; hacia esta sombra se van volviendo muchos ojos, fatigados del relumbron de tantos alamares y charreteras." Fernando SavaterLa critica ha dicho..."Cioran es un escritor literalmente insustituible: cuando uno se aficiona a su tono, no cons
In questo libro, concepito come una "sfida al mondo", tutto è negazione della misura, violazione del limite, talora sino al paradosso; e tuttavia tra sangue, fuoco, risa demoniache, slanci lirici e interrogativi che sconfinano nell'iperbole, si insinuano osservazioni acutissime, sintesi taglienti che fanno intuire le future folgorazioni: sotto il ribollire di un magma denso di detriti letterari, sotto le esplosioni di un lirismo sfrenato già si colgono un piglio personalissimo, una mano sicura e impietosa.
Alla morte di Cioran, fra i suoi manoscritti furono trovati trentaquattro quaderni dalle copertine identiche. Erano, come si scoprì, i testi a cui per quindici anni, dal giugno del 1957 al novembre 1972, egli consegnò la parte più intima e segreta di sé, senza mediazioni di alcun genere. Brevi riflessioni, sentenze fulminanti, osservazioni su letture, impressioni musicali, ritratti di amici e di nemici, rapide fughe da Parigi, aneddoti, considerazioni sulla storia, ossessioni, capricci.
"Non siamo realmente noi se non quando, mettendoci di fronte a noi stessi, non coincidiamo con niente, nemmeno con la nostra singolarita" leggiamo gia alle prime righe di questo libro. E subito sappiamo di trovarci di fronte a qualcuno che non si identifica ne con l'uomo, ne con la specie, ne con una causa qualsivoglia, e neppure con se stesso. Pubblicato nel 1964, questo testo mostra con evidenza come il pensiero dell'autore fosse proiettato in avanti, verso temi che oggi appaiono ancora piu urgenti. Si parla dell'albero della vita, della civilta, dello scetticismo, della barbarie, della gloria, della malattia come in una sequenza di meditazioni segretamente collegate.
In questi pensieri sul tempo e sull'Occidente, sull'amore e sulla solitudine, sulla religione e sulla musica, la ribellione appare venata da ironia, lo sgomento da humour. Rimasti dapprima senza eco, i Sillogismi divennero poi il libro piu letto di Cioran in Francia e in Germania e il piu rappresentato nelle antologie di aforismi.