¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre padres, profesores y niños ? ¿Cuál es la mejor forma de intervenir cuando surgen problemas educativos ? Estas son algunas de las cuestiones a las que intenta responder este libro indispensable. La presente obra, compilada por Emilia Dowling y Elsie Osborne, conoce ahora su segunda edición, revisada y actualizada, y ha sido renovada para ser capaz de reflejar los cambios más importantes acaecidos en la última década en la sociedad, en la legislación y en la naturaleza de la interacción entre las familias y el sistema educativo en general. Y, en fin, todos sus distinguidos colaboradores tienen conexiones con el Departamento del Niño y la Familia de la Clínica.
El apoyo a las familias y a sus hijos e hijas en los procesos de separación y divorcio es uno de los grandes y novedosos focos de atención en la sociedad contemporánea, por lo que libros como éste, escritos desde la práctica, resultan imprescindibles. Emilia DOWLING y Gill GORELL BARNES combinan la investigación con el bagaje de su amplia experiencia clínica y práctica, como terapeutas que trabajan con toda la familia. Evalúan de manera primordial el impacto que los procesos de separación tienen en las hijas e hijos, tomando en consideración lo que sienten y piensan y nos orientan sobre cómo escuchar su "voz". Tienen en cuenta, por tanto, el punto de vista de cada miembro de la familia y combinan el trabajo individual con el que se lleva a cabo con todos juntos, ayudando así al padre y a la madre a resolver sus dificultades y a contribuir al desarrollo y salud mental de sus hijos e hijas. Esta obra está dirigida a todos los profesionales de la psicología especializados en procesos de separación y divorcio, y a aquellos profesionales que tienen contacto con la familia durante los mismos: profesorado, médicos de atención primaria, abogados, jueces, etc. a quienes dedica apartados específicos.