En los libros procedentes sobre la Filosofía Oculta se da a conocer, más de forma abreviada que exhaustiva, el principio mismo de la Magia y su base racional, y cómo gracias a ella se pueden preparar y realizar experiencias capaces de producir maravillosos efectos. En este libro cuarto sobre la Filosofía Oculta, se ofrecen los documentos y las experiencias admirables de la verdad virgen, de la ciencia mágica inaccesible y de los poderes sagrados.
Enrique Cornelio Agrippa (1485-1535) reúne dos extremos típicos del Renacimiento: la explosión de la credulidad en las conexiones espirituales de las partes del cosmos y el replanteamiento del escepticismo mas radical. Magia natural es el primero de los tres libros de la Filosofia oculta (1533), obra que se completa con la magia celeste y la magia ceremonial. La idea basica de la magia natural es que el mundo es una unidad organica en la que todo esta conectado con todo merced a un espiritu universal y otras entidades espirituales intermedias de raigambre neoplatonica y hermetica. De ahi la posibilidad de controlar los procesos naturales con manipulaciones no ya mecanicas, sino linguisticas y simbolicas accesibles a las substancias espirituales que rigen la materia. Por eso el tratado comienza con los cuatro elementos y las virtudes ocultas en los objetos. A continuacion se explica la transmision de esas virtudes procedentes de los astros y su implantacion en los talismanes; o la fabricacion de filtros, colirios, unguentos y anillos magicos; o la realizacion de hechizos y conjuros mediante la palabra. Todo ello sin olvidar la adivinacion por determinados signos y, por supuesto, la reanimacion de los muertos.
Dentro de las ciencias sagradas, la Numerología ocupa un lugar de excepción: no sólo se trata de la Ciencia de los Números, sino también de la Ciencia de los Principios. Basándose sobre todo en Pitágoras y en la Cábala hebrea, Agrippa realiza una síntesis magistral del saber oculto de la antigüedad en lo que a los números se refiere. Contemplándolos desde el punto de vista mágico y esotérico, Agrippa nos da una visión de los números, de sus virtudes y sus poderes que no construye sobre las bases de su época sino sobre un saber tradicional transmitido por los iniciados de edad en edad.