Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Alfredo Landa o Lina Morgan fueron algunas de las estrellas que protagonizaron durante la última década del franquismo grandes éxitos cinematográficos. Sus películas, dirigidas por prolificos directores como Pedro Lazaga y Mariano Ozores, entre otros, tuvieron un exito popular que se prolonga en el tiempo gracias a la difusion televisiva en el programa Cine de barrio.Este tipo de cine ha sido poco estudiado por la historiografia y la critica españolas. Sin embargo, la apariencia de comedias costumbristas y ligeras no impide detectar en ellas su importante valor como documento que refleja la mentalidad dominante en la España del momento.Este libro arroja luz sobre una filmografia sin duda influyente en la opinion publica. Analiza los 100 largometrajes mas representativos y sintetiza unas conclusiones que permiten conocer con rigor la cinematografia popular del tardofranquismo. El macho iberico, los patriarcas o las jovenes minifalderas desfilan por titulos tan conocidos como No desearas al vecino del quinto, La ciudad no es para mi, Pero ¡en que pais vivimos! o La descarriada, reflejo del gran conflicto entre tradicion y modernidad que caracteriza a este tipo de cine.
El presente volumen profundiza en las relaciones que han existido entre el cine y la industria de la escena entendida en su más amplia semanticidad durante la Edad de Plata, la Guerra Civil y la po
‘Españolada’.‘Landismo’.‘Cine de barrio’. Términos todos bastante poco
precisos que sirven para designar a la comedia popular española. Esa queconvoca a más público. Esa que levanta pasiones inconfes