El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizaron sobre la educacion. Aborda asi uno de los aspectos mas candentes de la actualidad: como la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de educacion para la ciudadania.La obra expone los resultados de la investigacion Analisis de las representaciones audiovisuales de la educacion en documentales y noticiarios durante el franquismo. Programa Estatal de Investigacion, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigacion Cientifica y Tecnica y de Innovacion 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE).Con una primera aproximacion conceptual a la historia de la interrelacion entre propaganda y educacion se despliega un analisis critico a lo representado oficialmente.Asi, mediante un acercamiento al fenomeno educativo a partir de los ejes de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las representaciones que se dieron de la educacion infantil, primaria, formacion profesional, universidades, movimientos juveniles politicos, instituciones de proteccion y la Iglesia como ente educador. Complementan estos analisis de contenido visual de los documentales de la productora NO-DO, tres aportaciones internacionales, la propaganda en el entorno portugues, la propaganda durante el fascismo italiano y la propaganda sovietica en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo xx.Con un abordaje a la historia de la educacion desde las fuentes audiovisuales se realiza un ejercicio de memoria pedagogica que abre nuevas perspectivas en la metodologia y contenidos del estudio historico y actual de un fenomeno tan complejo como es la educacion.