Eva Isabel Sanjurjo Ríos es profesora del Área de Derecho Procesal de la Universidad de León y forma parte del Grupo de Investigación de dicha Área. Es Doctora en Derecho por esta misma Universidad, habiendo sido merecedora su tesis doctoral de la máxima calificación. Ha realizado numerosas publicaciones científicas, destacando sus aportaciones en materia de prueba y arbitraje principalmente. Participa en varios proyectos de investigación y le fue concedido el Premio "Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores" (convocatoria de 2009) en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, por el trabajo Los poderes probatorios de los órganos judiciales en el actual panorama procesal civil. Asimismo, ha participado como Ponente, a través de la actividad formativa titulada "Simulación de juicios", dentro del Plan de Formación Inicial de varias promociones de la Carrera Fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos.
Recibe novedades de EVA ISABEL SANJURJO RIOS directamente en tu email
La obra que se presenta es el resultado del estudio y análisis de dos aspectos de la prueba pericial civil (procedimiento y valoración) que han suscitado numerosos problemas y vienen recibiendo frecuentes comentarios. Entiende la autora que la regulación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el procedimiento probatorio de la pericial podría calificarse como un auténtico caos procedimental. La experiencia ha mostrado dicha regulación como insuficiente e incompleta en tanto se plantean no pocos problemas prácticos en su aplicación que requieren ser solventados a través de las correspondientes modificaciones legales. En cuanto a la valoración de dicha prueba, comprende la autora que se trata de una compleja tarea a realizar por nuestros jueces, ya que estos ignoran las materias específicas sobre las que dictaminan los expertos. Además, las periciales practicadas presentan cada vez más dificultad como consecuencia del alto nivel de desarrollo social. Por lo dicho, la obra está dirigida no solo a los estudiosos o investigadores del Derecho, sino también a cualquier otro operador jurídico, especialmente jueces y magistrados, abogados y procuradores, que de una manera u otra están en contacto con la práctica judicial. A todos ellos van dirigidas las propuestas y soluciones que se contienen en el presente libro. Eva Isabel Sanjurjo Ríos es profesora del Área de Derecho Procesal de la Universidad de León y forma parte del Grupo de Investigación de dicha Área. Es Doctora en Derecho por esta misma Universidad, habiendo sido merecedora su tesis doctoral de la máxima calificación. Ha realizado numerosas publicaciones científicas, destacando sus aportaciones en materia de prueba y arbitraje principalmente. Participa en varios proyectos de investigación y le fue concedido el Premio «Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores» (convocatoria de 2009) en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, por el trabajo Los poderes probatorios de los órganos judiciales en el actual panorama procesal civil. Asimismo, ha participado como Ponente, a través de la actividad formativa titulada «Simulación de juicios», dentro del Plan de Formación Inicial de varias promociones de la Carrera Fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos.
Prol. Piedad González Granda. El procedimiento probatorio en el ámbito del juicio verbal (Adaptado a la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial). El juicio verbal como uno de los procedimientos declarativos previstos en la vigente LEC para la resolucion de las contiendas judiciales a los que aquella norma se remite en su art. 250, plantea no pocos problemas practicos en el campo probatorio, fruto de la celeridad y concentracion procesal con que la LEC ha impregnado a esta tipologia procedimental. Pero ademas de las evidentes dificultades que en el plano practico se presentan a causa de un entendimiento, podriamos decir, mas estricto de aquellas notas, ha de sumarse cualquier otra complejidad cuya explicacion debe encontrar su logica, puramente, en una falta de adecuacion o conexion de algunas de las disposiciones comunes a los procesos declarativos en materia de prueba, con la propia estructura procesal adoptada por el juicio verbal. Todas estas cuestiones son objeto de estudio en el presente trabajo, tratando de hallar soluciones para las mismas, sin haberse renunciado por otra parte a examinar los aspectos esenciales en materia de prueba, para luego detenerse en el examen particularizado de cada una de las fases del procedimiento probatorio, habiendolo hecho siempre desde la perspectiva del juicio verbal.