En esta obra, de gran utilidad para terapeutas (cualquiera sea su orientación teórica), asistentes sociales, administradores, planificadores y estudiantes de dichas áreas, la doctora Evan Imber-Black proporciona una guía práctica para emplear la comprensión "sistémica" en la consideración tanto de los problemas que las familias plantean a los sistemas amplios como de las formas en que estos fomentan los mismos problemas que deben resolver. Recurriendo a numerosos ejemplos de casos y extractos de entrevistas, la autora analiza el origen de los problemas que se observan con mayor frecuencia en los macrosistemas integrados por familias y sistemas amplios, propone modelos de evaluación y diferentes métodos de entrevista, planeamiento y ejecución de la intervención y, en síntesis, estrategias destinadas a mejorar la relación entre las familias y los sistemas conexos, que puede durar una parte significativa de su ciclo vital a causa de enfermedad, discapacidad o pobreza. El libro se ocupa también de la asignación de rótulos, la estigmatización y el secreto en las familias, e incluye un capítulo sobre los problemas específicos que deben enfrentar las mujeres en la familia y los sistemas amplios.
En la vida en família se van construyendo rituales básicos que cumplen con las necesidades últimas de sus miembros y que se adaptan y reflejan sus peculiares historias y necesidades. Estos rituales familiares se construyen con los acontecimientos grandes o pequeños y son, además, la materia de la memoria y para la recordación, como ser, los primeros pasos del niño, las tradiciones en los días festivos y los ritos de iniciación culturales y religiosos, entre muchos otros. Todos estos rituales han llegado a desempeñar un papel cada vez más importante en el tratamiento clínico de la família y los terapeutas han descubierto que se ponen en marcha cambios decisivos cuando la família con problemas ejecuta rituales cuidadosamente diseñados, como los que tienen relación con la identidad, la pertenencia, las celebraciones, etcétera. Este libro muestra que los ritos practicados por la familia pueden utilizarse como base para los rituales terapéuticos.
Aunque esté de moda revelar hasta la obscenidad los secretos más íntimos en ciertos programas de televisión, para muchas personas los secretos causan sufrimientos psíquicos graves.
En su práctica