Todo aficionado a las setas necesita una guía de referencia que le aporte los conocimientos necesarios que le permitan identificar las setas con seguridad y asegurarse de su comestibilidad. En materia de consumo de setas, no se debe correr ningún riesgo, pues el mínimo error puede tener graves consecuencias para la salud y poner vidas en peligro. La posibilidad de una intoxicación por setas es nula cuando se comparan cuidadosamente las setas recogidas con lasfotografías tomadas en el medio natural y se estudian con atención los textos correspondientes. Todas las setas comestibles y venenosas, que hay que conocer cuando se empieza, están ilustradas en esta guía. Se trata de las especies más comunes, las más sabrosas y las más fáciles de identificar, comparadas con especies emparentadas parecidas o sosias venenosas. En 49 páginas dobles, se compara una especie principal, comestible o venenosa, con otras especies ilustradasen la página contigua. El principiante puede darse cuenta de un solo vistazo si la recolección de ciertas setas conlleva riesgos o no. Las 170 especies ilustradas han sido fotografiadas en sumedio natural. Los ejemplares seleccionados son característicos y por lo tanto sirven como ejemplo. Para facilitar la lectura, hemos clasificado las setas en 3 grandes grupos fácilmente reconocibles: las setas con láminas, las de poros y las «otras». Las más numerosas son las setas con láminas. Está claro que una guía práctica como ésta no puede incluir todas las especies. Solamente en Europa central se pueden encontrar al menos 3.000 especies de hongos con setas grandes. Este grupo es, confrecuencia, subestimado por los buscadores de setas. La identificación de las setas se complica, además, por la extremada variabilidad de sus formas. Sus tamaños y suscolores pueden variar enormemente en función de su entorno y sus condiciones climáticas. A la menor duda ante una seta, es aconsejable no consumirla. Para hacerlo sin temor, pida la opinión de un especialista.
Bolets Dels Països Catalans I D'europa Gerhardt, E. - Vila, J. - Llimona, X. Aquesta obra comprèn 980 espècies de bolets, amb el nucli de les representades a tota Europa, un bon nombre d'Europa central, moltes de les quals es troben a la Península Ibèrica, i 300 de la regió mediterrània i dels estatges alpí i subalpí. L'obra cobreix tots els bolets freqüents, bona part dels mitjanament freqüents i alguns dels rars, que es poden trobar a la Península Ibèrica. Les descripcions de cada espècie contenen: noms populars, caràcters macroscòpics i microscòpics, olor, sabor, comestibilitat, distribució i abundància. La introducció ens informa sobre la biologia i el desenvolupament dels fons i ens dóna idees sobre com i on recol·lectar-los. També conté una llista de les espècies amenaçades i claus d'identificació.
Esta compacta y práctica guía de campo presenta más de 1.200 especies descritas y más de 1.000 fotografías en color. La agrupación de hongos parecidos, indicada mediante símbolos al principio de cada página, facilita la localización de la especie concreta. Las descripciones incluyen el nombre científico y, en caso de existir, los nombres comunes en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, además de los caracteres, hábitat, parentescos, confusiones posibles y efectos tóxicos en caso de que los haya. Las excelentes fotografías en color han sido tomadas directamente del entorno natural.