Fue un periodista, narrador y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente naturalista de su país. Alternó su trabajo literario conel de la diplomacia. Son obras de Gamboa las novelas: La llaga (1910); el cuento Del natural,esbozos contemporáneos (1889); la obras autobiográficas Impresiones y recuerdos(1893) y Mi diario; y las obras teatrales La última campaña (1894), La venganza de lagleba (1905), A buena cuenta (1907) y Entre hermanos (1927).
Recibe novedades de FEDERICO GAMBOA directamente en tu email
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO 9786070261572
Publicado por primera vez en una revista de Nueva York, El evangelista viene a ser una especie de colofón a la obra narrativa de Federico Gamboa, donde muestra su mayor virtud como narrador: la presentacion de un buen relato, solidamente armado.
Si bien Federico Gamboa es conocido sobre todo como el autor de la novela Santa, cuyo personaje principal es la prostituta literaria más famosa de México, lo es también de varios artículos periodísticos, obras de teatro, ensayos, prologos, cuentos, un largo y celebre diario y otras novelas. A Federico Gamboa se le conoce en las historias de la literatura mexicana como uno de los pocos escritores naturalistas, categoria que se matiza en esta antologia La presente antologia cuenta con un estudio preliminar de Adriana Sandoval en el que se desarrolla una vision panoramica de todos los escritos de Gamboa. Por su parte -en los ensayos criticos que acompañan esta edicion-, Carlos Illades se centra en la crisis moral de Mexico a fines del XIX y principios del XX; Jose Luis Martinez Suarez escribe sobre Santa, mientras que Felipe Reyes aborda el teatro de Gamboa.
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. 9789681681432
Escrita en 1903, Santa no es producto de las lecturas sino de la experiencia directa del autor. Gamboa retrata en su novela la vida nocturna, las tertulias, las fiestas y los arrabales de la capital mexicana que le tocó vivir. A través de la historia de una campesina que se convierte en prostituta, Gamboa nos lleva por una ciudad pecaminosa y oscura. A diferencia de la Naná de Zola, a quien el autor mexicano conoció en 1893 y de quien recib ió una influencia determinante para su obra, Santa provoca compasión y no odio. Entre las páginas de esta novela, a más de cien años de distancia, siguen latiendo el dolor y la miseria humana pero también el perdón y la compasión.
El escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa (1864-1939) ha pasado a la historia como uno de los intelectuales más representativos del régimen porfirista. Su colaboración con el gobierno como diplomatico y la abierta admiracion y adhesion personal al dictador Porfirio Diaz hicieron de el un encendido defensor de los logros conseguidos bajo el mandato de su venerado general que no implico, sin embargo, que Gamboa no se manifestara tambien critico con algunos aspectos del sistema porfirista, como la censura mas o menos acida hacia la clase acomodada de su pais y la descripcion de la miseria moral y economica de las clases menos favorecidas de la sociedad. En ese sentido, la historia de Santa, una muchacha que tras ser engañada y abandonada por un alferez es expulsada de su casa y acaba ejerciendo la prostitucion, se erige en un simbolo de los tiempos y en un emblema sangrante que denuncia un sistema social injusto. Desde su publicacion, Santa se convirtio en una de las novelas de mayor exito en su pais, con cinco adaptaciones cinematograficas, una cancion de gran popularidad compuesta pro Agustin Lara y multitud de versiones teatrales que todavia hoy se producen en Mexico.