Félix Ortega es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otros los libros El mito de la modernización, Algo más que periodistas y Periodismo sin información.
Recibe novedades de FELIX ORTEGA GUTIERREZ directamente en tu email
Esta obra proporciona al lector una visión global y básica de las ideas y conceptos fundamentales elaborados por la Sociología desde su concepción como ciencia. Se analizan las teorías y las tradiciones más relevantes en el estudio de la vida social para ofrecer un mejor entendimiento de la sociedad, conocimiento necesario para los profesionales y estudiantes que deben interpretarla.
El tema central de este libro es el análisis de una modalidad de periodismo que se está imponiendo en una parte importante de los medios de comunicación y de los periodistas españoles. Se trata, como el titulo indica, de un periodismo del que practicamente la informacion (como descripcion y explicacion de acontecimientos) desaparece, para en su lugar emerger toda suerte de invenciones, tergiversaciones y ocultaciones al servicio de fines inconfesables. El periodismo se aleja asi de ser una profesion solvente y con reglas para convertirse en ambito propicio para todo tipo de aventureros. A fin de dar cuenta de este fenomeno, el libro se organiza en torno a dos grandes nucleos tematicos. El primero, destinado a desarrollar las caracteristicas del modelo, asi como las razones historicas y sociales que permiten comprender su aparicion en nuestra sociedad. El segundo, orientado al estudio de las principales manifestaciones del modelo, que son basicamente cuatro: la espectacularizacion y banalizacion de la informacion (que afecta tanto medios, espacios y formatos considerados serios, cada vez mas proximos al periodismo rosa). El predominio de la opinion, que contamina, cuando no reemplaza, a la informacion; una opinion en muchos casos irresponsable y sin fundamento. El revisionismo historico llevado a cabo por no pocos periodistas, una historia que prescinde de las herramientas especificas del discurso historico para en su lugar instalar las convicciones e intereses partidistas. Finalmente, un periodismo, el local, venido a menos en el que la informacion queda desplazada por otros contenidos mas parecidos a rutinas de corte burocratico.
La progresiva conversión de los medios de comunicación en actores políticos privilegiados está alterando de manera decisiva la concepción de la política. Ésta ya no se rige sólo ni principalmente por los criterios de su propia racionalidad: ahora ha de transformarse para hacerse compatible con aquella otra que proviene del sistema de la comunicacion. De esta manera se produce una mezcla de racionalidades que para la politica se convierte en una fuente de inestabilidad y dependencia. Al tiempo, implica una modificacion sustancial de sus contenidos, de la puesta en escena , de las alianzas a establecer y de las relaciones con la sociedad. "La politica mediatizada" es un intento por dar cuenta de estos cambios, en los que politicos, periodistas y ciudadanos adquieren nuevos roles en el espacio de la comunicacion politica.