Este libro es un registro comentado de lo que sucede en torno a la intimidad. Y tan cerca está y tan ciega es la intimidad que no puede ser desvelada sino a través de sus anomalías. La intimidad es a la vez estado de animo y sensacion fisica. Se da en el espacio y su contorno tiende a confundirse con el de la habitacion, con el de la casa. Casa y habitante estan unidos por una sustancia tan misteriosa como adherente: la intimidad. Esa fascinacion mutua tiene que vencer la competencia de los objetos y la impaciente atencion que reclaman los dispositivos digitales. El intruso interfiere de manera inoportuna al perturbar fisicamente el cosmos particular que es una casa. Tambien lo hace el voyeur con la mirada. En su condicion de complice, la casa se abre o se cierra: se abre al voyeur y se cierra protectora sobre el recluido voluntario. Sospechamos que los intrusos que acceden a su interior o los voyeurs que la asedian con su mirada son, al mismo tiempo, esperados por la intimidad y rechazados por el pudor. La arquitectura alienta el equivoco de la impunidad. La arquitectura es necesaria para propiciar, dar forma y preservar la intimidad. Se despliegan en este ensayo algunas mascaras de la intimidad desde el territorio expandido de la arquitectura, no como tecnica ni siquiera como arte, sino como forma de entender lo que nos rodea. Fernando Espuelas es arquitecto y ensayista. En este libro sobre la intimidad y sus anomalias, como en los anteriores sobre la materia (Madre Materia, 2009) y el vacio (El claro en el bosque, 1999), el autor pretende expandir el campo de la arquitectura. Catedratico de Proyectos en la Universidad Europea de Madrid, de cuya Escuela de Arquitectura ha sido director, ha construido viviendas y edificios publicos. Ha sido fundador y editor de la revista REIA. Sus investigaciones han dado lugar a publicaciones como Ni iglesia ni taberna sobre los clubes obreros de Melnikov, La ultima sonrisa de la materia sobre la obra de Matta-Clark, Mostrar el enves sobre la obra de Juan Navarro Baldeweg, Elogio del contrario sobre la obra de Sejima y Nishizawa, La invencion de la memoria sobre la obra de Carlos Puente o Rito y juego sobre el jardin japones, esta ultima en colaboracion con Beatriz Blanco.