Tras su primera propuesta literaria de introspección personal, Fernando Telletxea nos llevó de la mano al valle del Baztán para relatarnos sus cuentos favoritos, no sin antes atraernos hacia su mesa de recetas heredadas de exquisitos sabores aliñados de grata literatura. En esta ocasion nos introduce en los aspectos mas reconditos de la sexualidad, donde el humor toma presencia moviendose a capricho de los personajes.
Se trata de una obra autobiográfica en la que, a través de los sorprendidos ojos del niño, los personajes van retratando una desgarrada sociedad de postguerra repleta de pasiones e infidelidades. A CONTRADANZA desvela el ritmo de quienes subyacen bajo la obstinacion de la inmensa fiera bienpensante que, adornada de abalorios. desvia su mirada hacia el infinito.
Em éste, su tercer libro, Fernando Telletxea recopila algunos de los relatos que en su familia fueron transmitidos, de generación, desde las altas montañas que custodian los VAlles del Batzán y del Bidasoa, hasta llegar a la cocina de su Renteria natal. La naturaleza toma presencia viva, con su peculiar sentido musical, moviendose junto a los personajes.