FERNANDO WULFF ALONSO (Santiago de Compostela, 1955) es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga. Ha trabajado, en particular, sobre la Roma republicana y sus modelos de dominación —Sin noticias de Italia (2021)—, sobre personajes femeninos poderosos de las épicas, desde Mesopotamia hasta el Cantar de los Nibelungos pasando por la Ilíada y la Odisea —El peligro infinito (2015)—; sobre historiografía y usos de la historia en la construcción de identidades colectivas —Las esencias patrias (2003)—, y sobre las relaciones del mundo grecorromano con la India —Grecia en la India (2008)—.
Recibe novedades de FERNANDO WULFF directamente en tu email
El encuentro crucial de tres culturas –China, india y el mundo grecorromano– en un mismo tiempo y lugar: el océano índico en los albores de nuestra era.
«Cuando la realidad se vuelve inquietante y co
Lo que en estas páginas se nos ofrece es, en palabras del autor, "una reflexión sobre cómo se ha ido definiendo en la historiografía española la idea de España", partiendo de la constitución de un modelo preciso de interpretacion del pasado en el siglo XVI hasta sus usos en el franquismo. Fernando Wulff parte para su estudio de las visiones de la historia antigua -de los primeros pobladores al inicio de la Reconquista, de Tubal a Pelayo- y muestra sus diferentes reutilizaciones en los diversos momentos. Tambien en uno de sus capitulos analiza las perspectivas historicas de Sabino Arana y Prat de la Riba comparandolas con las coetaneas inspiradas por el nacionalismo español. El libro resulta asi una valiosa aportacion a la historia de la historiografia española, pero es mucho mas que eso, porque lo que con el se quiere conseguir es una contribucion a la necesaria tarea de "pensar las pertenencias y las identidades colectivas y someterlas a una reflexion critica que permita poner en cuestion lo que se nos da por evidente".
El encuentro crucial de tres culturas –China, india y el mundo grecorromano– en un mismo tiempo y lugar: el océano índico en los albores de nuestra era.«Cuando la realidad se vuelve inquietante y con