En este libro descubriremos: La larga y apasionante historia de la que venimos. Quiénes eran nuestros antepasados (y por tanto quiénes somos nosotros). Por qué es equivocado contraponer creación y evolución. El camino hasta la aparición del hombre sobre la tierra ha sido muy largo; en él se descubre el eco de una historia de miles de millones de años. Saber más acerca de nuestros orígenes no es solo una curiosidad intelectual pues, aunque son temas que se refieren directamente al pasado, el estudio de los primeros hombres y de su conducta no se puede separar del hombre de hoy. De los diferentes capítulos de este libro podremos extraer diversas conclusiones sobre la historia evolutiva del hombre y sus fases; sobre las distinciones de los homínidos no humanos que han precedido al hombre; sobre el comportamiento del hombre, tal como podemos deducirlo de los productos de su actividad; y también en general sobre el hombre, que debido a la cultura es mucho más que un simio evolucionado. El autor, sacerdote, profesor de Antropología y Paleontología y miembro de diversas sociedades científicas internacionales, ha querido que el hilo conductor de la obra lo represente precisamente el concepto de cultura y las diversas manifestaciones tecnológicas o simbólicas del hombre: la domesticación del fuego, el lenguaje, el arte y la religiosidad. Al llegar al final del libro, no solo conoceremos más sobre los orígenes del hombre, sino que nos veremos estimulados a reflexionar, como creyentes o no creyentes, sobre por qué es equivocado contraponer creación y evolución.
“La bóveda celeste, el movimiento de los astros, una puesta de sol que parece incendiar el bosque, el resplandor del mar ondulado bajo los rayos del sol, son todos espectáculos que despiertan asombro
La historia del hombre es siempre una historia extraordinaria de narrar. Nos apasiona, porque es nuestra historia, pero tambien porque es la historia de un cambio de estado: la materia inerte que se hizo parte viviente de la tierra hace cuatro mil millones de años, se hace aqui pensante, tres millones de años atras, y el hombre se encuentra a si mismo como receptaculo unico de esa transformacion. A su historia natural se agrega asi una peculiar historia cultural, al mismo tiempo cognitiva, intelectual y espiritual, en la que libertad y responsabilidad se entrelazan de manera paradojica. El autor, el prestigioso antropologo y paleontologo Fiorenzo Facchini, cuenta de forma brillante y elegante esta historia de nuestro ascenso del mundo animal al mundo del hombre, poderoso pero humilde y digno a traves de su hominizacion y de su humanizacion progresiva y sucesiva. Ha sabido mostrar que nuestra historia natural no era en absoluto reductora, que no hacia mas que preparar nuestra historia cultural y espiritual. Se puede afirmar que esta es, verdaderamente, la historia mas hermosa del mundo. El libro incluye un rico conjunto de imagenes y fotografias que ayudan a comprender mejor los origenes del hombre y su evolucion.