La trayectoria vital de Flavio Vegecio Renato puede situarse entre la segunda mitad del siglo IV y la primera del V. Además de ser un personaje aventajado en el panorama político de su tiempo y de provenir de un ambito familiar del primer nivel en la escala social, demuestra en las dos obras que se han conservado a su nombre una solida educacion romana, manifestada en el dominio de la lengua en la que escribe, sobre la base de aplicacion de los preceptos de la retorica y la gramatica, y en el conocimiento profundo de los clasicos literarios romanos, en particular de Virgilio.La gestacion del "Compendio de tecnica militar" se debe al compromiso que asumio Vegecio por la encomienda directa y personal del emperador Teodosio para que llevara a cabo la ambiciosa empresa de recoger la tradicion preceptiva militar romana. Pero en su "Compendio", Vegecio tambien adopta una posicion que participa y contribuye a la propaganda politica teodosiana, en lo concerniente a la politica de restauracion de los valores y la proyeccion publica del ejercito romano, en aras de la reparacion del prestigio militar perdido tras la derrota de Adrianopolis.La trayectoria vital de Flavio Vegecio Renato puede situarse entre la segunda mitad del siglo IV y la primera del V. Además de ser un personaje aventajado en el panorama político de su tiempo y de provenir de un ambito familiar del primer nivel en la escala social, demuestra en las dos obras que se han conservado a su nombre una solida educacion romana, manifestada en el dominio de la lengua en la que escribe, sobre la base de aplicacion de los preceptos de la retorica y la gramatica, y en el conocimiento profundo de los clasicos literarios romanos, en particular de Virgilio.La gestacion del "Compendio de tecnica militar" se debe al compromiso que asumio Vegecio por la encomienda directa y personal del emperador Teodosio para que llevara a cabo la ambiciosa empresa de recoger la tradicion preceptiva militar romana. Pero en su "Compendio", Vegecio tambien adopta una posicion que participa y contribuye a la propaganda politica teodosiana, en lo concerniente a la politica de restauracion de los valores y la proyeccion publica del ejercito romano, en aras de la reparacion del prestigio militar perdido tras la derrota de Adrianopolis.