Francisco Bueno García, conocedor de la historia de los judíos de España, ha necesitado estudiar a los musulmanes españoles para mejor conocer a los sefarditas. Su intento es divulgar esa historia tan apasionante y entrar con desenfado en el lugar donde se confunden la historia y la leyenda. Veintinueve reyes, dos dinastías de personajes inmensos y casi desconocidos. El autor, con un lenguaje sencillo y coloquial, acerca al lector esta apasionante historia de forma tan amena que la hace cotidiana. Las sucesivas reimpresiones y reediciones dan prueba de la buena acogida entre los lectores. Veintinueve reyes de Granada y también de Málaga, Almería, Ronda, Marbella, Guadix y de tantos lugares del reino que ellos embellecieron hasta hacerlos de los más hermosos de la tierra. Protagonizaron centenares de historias que se han convertido en leyendas cantadas por poetas musulmanes y cristianos. Edificaron palacios como la Alhambra, el Generalife o los Alixares. Castillos como los de Gibralfaro, Mijas, Fuengirola, Vélez de Benaudalla… En su reino se fabricaron sedas más bellas que las de Oriente y cerámicas vidriadas únicas en e l mundo. Nos enseñaron a cultivar la tierra. Fueron juristas, médicos, matemáticos, astrónomos, hasta dejarnos un legado cultural inmenso.
Francisco Bueno, autor de Los Reyes de la Alhambra, nos acerca a la historia de los judíos sefarditas, "unos españoles que hace muchos años fueron expulsados de su patria. Vivieron en cada una de nuestras ciudades, en pueblos, aquí, junto a nosotros, disfrutaron de este paraíso llamado por ellos Sefarad, enriquecieron nuestra historia y ahora son muchos de ellos españoles de sentimiento que no conocen España". El autor relata la historia de los judíos españoles con ese lenguaje sencillo y coloquial que lo caracteriza. La temática del libro, desconocida para muchos, es de gran interés en la actualidad, pues la historia de los judíos de Sefarad es una historia compartida entre judíos, musulmanes y cristianos. Al adentrarnos en ella todos nos damos de bruces con nuestras propias historias.
Un recorrido para niños por la historia y los lugares más emblemáticos y visitados de Málaga, pero que hará también las delicias de los mayores: la ciudad romana y sus restos, Gibralfaro y la Alcazaba, la catedral, sus calles y plazas mas centricas e historicas, el puerto... La ciudad es el escenario por el que transcurren sus personajes mas importantes y la historia que nos dejaron: los fenicios, los romanos, la Malaga musulmana y la posterior conquista por los Reyes Catolicos, la Malaga actual con sus museos mas emblematicos (Picasso, Thyssen, el Gran Museo, Pompidou...). Un libro indispensable para profundizar en la historia de esta bella ciudad y conocer de primera mano su evolucion con el paso de los años.