Francisco García Novell (Barcelona, 1944) es un profesional de los medios de comunicación, cuyo trabajo se ha desarrollado especialmente en la televisión durante más de cuarenta años.
Los programas infantiles y juveniles, así como los documentales han sido, y son todavía, su gran vocación. Desde 1973 y hasta 1989 dirigió, en TVE, el primer Telediario infantil, con el que consiguió varios premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Unicef. Es autor de dos ensayos sobre la juventud y los medios de comunicación.
Es miembro de la Sociedad Geográfica Española y socio fundador de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Le gusta viajar. Conoce toda América, Europa y varios lugares de África. Como fruto de estas experiencias ha escrito un relato, todavía inédito, de viajes por Bolivia.
Recibe novedades de FRANCISCO GARCIA NOVELL directamente en tu email
Mientras el petrolero Bonifaz agonizaba y se hundía irremediablemente
en las aguas del océano, tres hombres: el capitán, el oficial radiotelegrafista
y el timonel permanecían en el puente de mando si
Mientras el petrolero Bonifaz agonizaba y se hundía irremediablemente en las aguas del océano, tres hombres: el capitán, el oficial radiotelegrafista y el timonel permanecían en el puente de mando sin querer abandonar el buque, lo que tuvieron que hacer en el ultimo momento cuando ya el agua del mar les llegaba a la cintura. Sucedio el viernes 3 de julio de 1964, pasadas las diez de la noche, cuando dos petroleros, uno español y otro frances, colisionaron frente a la costa de Galicia, a nueve millas de Finisterre. El Bonifaz, de la compañia cantabra, Naviera de Castilla, se hundio en las aguas del Atlantico. Perecieron cinco tripulantes y desaparecieron veinte, y entre ellos habia tres mujeres, esposas de tres tripulantes. Fue una de las mayores tragedias maritimas de la marina mercante española. Desde entonces, a una profundidad de 95 brazas, alla donde el sol besa las aguas, donde se posa su resplandor, en aquel lugar, en el fondo del oceano reposan los restos del Bonifaz.
La historia olvidada del vapor Príncipe de Asturias, hundido el 5 de marzo de 1916 con más de 600 personas a bordo
La historia olvidada del Titanic español
El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a
El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Príncipe de Asturias, el más grande, moderno y lujoso de la compañía española Pinillos, con 600 personas a bordo. El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 147 supervivientes. La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias. Francisco García Novell, con brillante pulso narrativo y tras investigar en multitud de archivos, les da voz y resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor.