In the Mood for Love es, sin lugar a dudas, el film más representativo de Wong Kar-wai, el que le ha dado fama y reconocimiento mundial, y el que supone un punto de inflexión en su quehacer, ya que es resumen y paradigma del conjunto de sus films anteriores y, nos atreveriamos a decir, posteriores.Esta pelicula es un claro ejemplo de la forma de trabajar de Wong Kar-wai:Ausencia de guion. Las tramas se construyen a medida que el rodaje avanza, mediante la implicacion de sus actores fetiche, Tony Leung y Maggie Cheung, quienes, interiorizada la esencia de sus personajes, condicionan el avance de la historia (rodada con radicalidad cronologica) y sus propias caracteristicas personales.Eliminacion, en la fase de montaje, de los aspectos mas obvios de la trama. Mediante este mecanismo, los espacios fuera de campo, las ausencias, los elementos sugerentes y la quiebra de las relaciones causa-consecuencia se constituyen en elementos determinantes. Esto, que resulta poco comprensible desde el punto de vista de los costes de produccion (¿por que rodar escenas que seran suprimidas al montar?), permite comprender que el rodaje de In the Mood for Love se prolongara durante quince meses.Un grupo de colaboradores fijo en todos sus films, consiguiendo, asi, una unidad estilistica y de criterios poco habitual en el cine contemporaneo. Hay que hacer mencion muy especial del director artistico y responsable del montaje, William Chang; del director de fotografia, Christopher Doyle, y de la entidad productora Jet Tone, omnipresente en la filmografia de este autor. Ni que decir tiene que muchos de estos nombres, hoy plenamente reconocidos a nivel internacional, aparecieron vinculados a la obra de Wong Kar-wai cuando apenas eran una promesa.Valgan, pues, estas pinceladas para poder asumir algunos puntos de partida que arrojan luz sobre una obra singular, cuya ubicacion en el contexto socio-politico-economico trazaremos sucintamente en esta guia.El lenguaje claro y didactico utilizado en el analisis de los textos filmicos permite una facil comprension de todos los aspectos de la pelicula: desde los datos contextuales, tecnicos e historicos de la pelicula, pasando por el analisis textual pormenorizado de la misma atendiendo especialmente a los diferentes recursos expresivos quela constituyen (espacio, tiempo, planificacion, movimientos de camara, musica, dialogos, etc.), y, finalmente, las aproximaciones interpretativas globales aunque siempre apoyadas en el analisis textual previo- que el propio autor de la Guia propone.
Ver más