COMUNIDAD AUTONOMA MADRID.SERVICIO DE DOCUMENTACION Y PUBLIC 9788445136416
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Dios iberoamericano, de Juan Manuel Díaz Burgos, un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica. Es el resultado de reorganizar un archivo de miles de fotografías y descubrir en su contenido, años después, nuevas claves para construir otros discursos. Dios iberoamericano propone una reflexión, a través del lenguaje simbólico de las imágenes, sobre la influencia que supuso la introducción de la religión en la cultura del Nuevo Continente. La exposición, comisariada por Chema Conesa, recorre Iberoamérica y España a través de un juego de fotografías contrapuestas, mostrando sus características particulares, expresiones estéticas y contenidos pasionales. La mayoría de las fotografías de la exposición son inéditas y recorren los últimos treinta y cinco años de la producción de Díaz Burgos. El fotógrafo ha documentado dos formas de expresión estética y ritual: la vieja Metrópoli, reivindicadora de la tradición y las viejas normas, y el Nuevo Mundo, con una tradición construida sobre la cultura indígena, reinterpretada tras la conquista y en viva evolución. Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Uno de sus más importantes campos de trabajo es Iberoamérica, donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y fuerza. Ha realizado múltiples exposiciones y publicado numerosos libros. Recientemente ha recibido el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2017.
Comienza este volumen con un preámbulo en el que el autor explica el mito de Narciso que sirve de símil y leyenda para ser comparado a la fotografía, como uno de los primeros mecanismos de nuestra cultura capaces de posibilitar la posesión y el dominio de la realidad simulada.