Aventuras, amores y erotismo, viajes y exotismo en esta novela de tintes autobiográficos en la que el protagonista nos cuenta los principales episodios de su vida. Desde niño de la posguerra a su juventud plena en Paris con sus descubrimientos sociales, intelectuales y sexuales. Desde su vida de alto ejecutivo de empresas multinacionales y sus grandes amores, a sus aventuras en Katmandu, su encuentro con la droga y sus travesias montañeras, tragedias incluidas, por el Himalaya.Octubre de 1978. Francisco hace una travesia de seis meses haciendo trekkings por el Himalaya. Ha dado un giro completo a su vida, pues ha abandonado su vida profesional. Alli encuentra a un alpinista moribundo con quien convivira los siguientes once dias entre la vida y la muerte, tormentas furiosas y nieves eternas. Es tiempo de sobrevivir y reflexionar sobre la vida recordando los momentos unicos que le han hecho ser quien es: sus amores, sus exitos profesionales. A partir de entonces ya nada sera igual. El amor, la idea de la felicidad, la vida y una nueva oportunidad cuando nace Cristina.
Mauricio es una isla tropical, espléndida y solitaria en medio del océano Índico. Kilómetros de playas de arenas blancas festoneadas por aguas azul pálido o esmeralda. Arrecifes de corral hábitat de millones de peces de colores. Paraíso de deportes acuáticos, el submarinismo y la pesca de altura. Todo eso y más es la isla Mauricio y esta guía nos ayuda a descubrirlo. Primeramente nos describe sumariamente la isla, informándonos brevemente de su cultura, idioma, historia, economía, flora y fauna, educación, religión, población o el gobierno. Después ya nos indica una serie de itinerarios que podemos seguir, explicando en cada uno de ello brevemente los lugares de alojamiento o comida, y describiendo los aspectos más representativos de la zona. Algunos de los itinerarios que toca son Port Louis y sus alrededores, la costa este, los altiplanos del interior, la isla Rodríguez a la que dedica una breve descripción sobre clima, cultura, historia o población antes de describirnos sus poblaciones, o el Archipiélago de Cargados y Agalega. Los datos prácticos sobre embajadas, transporte, sanidad, moneda y cambio, sanidad, seguridad, alojamiento, equipaje o vida nocturna están recogidos al final.
Mauricio, una isla tropical, esplendida y solitaria en medio del oceano Índico. Cien kilómetros de playas magníficas de arenas blancas, festoneadas por aguas azul pálido o esmeralda de la laguna marina sobre la que la isla parece posada. Arrecifes de coral poblados por millones de peces de colores. Paraiso de los deportes acuaticos, el submarinismo y la pesca de altura. Clima suave, Cocoteros y casuarinas al borde del mar, mares verdes de campos de caña de azucar en el interior, enmarcados por una lujuriante vegetacion dominada por picos dentados, restos de las explosiones de sus antiguos volcanes. Una poblacion multirracial: indios, africanos, chinos y descendientes de europeos, fundidos en el deseo comun de identidad mauriciana. Y sin ningun problema -ni racial ni de otro tipo-, todo lo contrario, un pais muy seguro donde sus habitantes, muy educados y amables, acogen con interes y simpatica inocencia al visitante. Por esas razones se denomina a Mauricio "La sonrisa del Indico".