El punto de partida son las revueltas estudiantiles de 1956 que propiciaron la voluntad de concordia entre los miembros de un grupode jóvenes de diferente tendencia política: Enrique Múgica, Javier Pradera, Ramon Tamames, Fernando Sanchez-Drago, Jose Maria Ruiz Gallardon y el autor de las presentes memorias. A partir de esa antesala de la transicion, recorremos la evolucion politica y personal de sus protagonistas a la vez que asistimos a los acontecimientos mas decisivos de nuestra reciente historia.
Aparecen así las sectas, adoraciones extrañas, extremismo y otras formas de mirar al mundo. Un repaso por las diferentes formas que la modernidad ha adoptado en el tema de la espiritualidad."Este libro pretende resaltar la vigencia de los valores prepoliticos como patrimonio inmaterial y su encaje correcto en los cauces democraticos abiertos a la libertad de las personas y la expresion publica de sus sentimientos"."Son reflexiones de alguien mas preocupado por la terrenal convivencia de los seres humanos sobre su planeta que por lo que pueda pasar en dimensiones extraterrestres fuera de nuestro alcance. Pero sucede que el ser humano, desde que existe como diferente a todas las formas de vida que le rodean, incluso a las que biologicamente pueden considerarse sus antecesoras, se caracteriza por su capacidad para hacerse cuestion -y cuestion clave- de lo que pudo existir antes de que el existiese y de lo que puede existir mas alla de su vida sobre la tierra" (Gabriel Elorriaga).a
La vocación política es un libro que ha saltado entre dos siglos, quizá porque el autor tuvo en cuenta que los políticos, por muy contradictorios que sean entre sí, cuando se sustituyen son herederos forzosos los unos de los otros. La labor de los políticos es el arte de aplicar en cada época la parte de sus ideales que las circunstancias hacen posible; pero cuidando los valores esenciales que permiten la continuidad histórica de un pueblo.
Este ensayo fue escrito, inicialmente, por Gabriel Elorriaga como un libro de juventud. La edición actualizada es algo más. Porque a la intuición juvenil del autor se une la experiencia de una larga vida politica, tal y como se refleja en los ultimos nuevos capitulos de esta obra, que alcanza su sexta edicion con plena vigencia. Encuadernacion: Rustica con Sobrecubierta.