Pocos autores dejan tras de sí una estela de admiración en otros escritores. Lewis Carroll, John Ruskin, Mark Twain, J.R. R. Tolkien y C. S. Lewis profesaron a George MacDonald su más alta consideración. Amigo de Dickens, Tennyson, Wilkie Collins, Thackeray y Walt Withman, quizá su relación más prolongada y fructífera fue la que mantuvo con Lewis Carroll, quien, gracias a su consejo y a la entusiasta lectura de sus hijos, se decidió a publicar Alicia en el país de las maravillas. Poeta vidente, como entiende la tradición escocesa y céltica, creía en un mundo más allá de lo percibido por los sentidos, en donde todos los seres de la naturaleza -animales, flores y árboles…- tienen alma. Sus lectores son todas aquellas personas que aún no han perdido la inocencia: «No escribo para los niños, sino para todos aquellos que son como niños, ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años». Este libro, que empieza con un espléndido ensayo sobre «La imaginación fantástica», recoge sus mejores cuentos de hadas.
Diamante vive en el Londres victoriano junto a su familia en condiciones muy precarias. Un día, decide tapar los agujeros de la pared que hay detrás de su cama con heno para evitar que entre aire frío. Enfadado, el Viento del Norte, transformado en una hermosa dama, lo visita para reprenderlo. Pero se hacen amigos y Viento del Norte decide que el joven lo acompañe en un viaje en el que viviran increibles aventuras y Diamante aprendera cosas sobre el bien, la generosidad y el destino. Mas alla del viento de norte es una obra maestra de la literatura fantastica e infantil.Nunca he ocultado el hecho de haber tenido a George MacDonald como mi maestro; en efecto, no imagino escribir un libro en el cual no haya una alusion a su obra.C. S. LEWISMacDonald es como el abuelo de todos aquellos que luchamos por aceptar la realidad a traves de nuestra imaginacion.MADELEINE LENGLEMacDonald es sobre todo un escritor mito-poetico [] y uno de los escritores mas relevantes del siglo XIX.W.H. AUDEN
El señor Vane hereda una mansión en la que hay una biblioteca por la que pasea el señor Cuervo, un bibliotecario que ha estado sirviendo a la familia Vane durante generaciones. El señor Cuervo procede de un mundo paralelo a la Tierra al que pronto se ve arrojado Vane a traves de un espejo. En el nuevo mundo, se encontrara con demonios, elfos, apariciones, espectros, con Adan, con Eva y con Lilith, la primera mujer antes de la primera mujer, y tendra que enfrentarse a explicaciones acerca de la muerte, del sueño, y sobre el enfrentamiento entre la voluntad y las percepciones. La novela mas oscura de George MacDonald, Lilith es una historia de redencion y acerca de la naturaleza de la muerte y de la vida, en la tierra del pensamiento, mas adentro, por encima de las siete dimensiones y de los diez sentidos.
Maravillosamente traducidas por Carmen Martín Gaite y Cristina Sánchez Andrade, La princesa y los trasgos, seguido de La princesa y Curdie, son dos novelas de aventuras, pero también de humor y suspense.La princesa huerfana Irene vive en un majestuoso castillo en lo alto de una montaña. Su padre el rey viaja continuamente a paises lejanos, mientras bajo la montaña que corona el castillo, los mineros trabajan sin descanso para sacar a la luz las riquezas profundas de la tierra. Irene, inquieta, soñadora, independiente, es incapaz de esperar pacientemente el regreso de su padre, no solo porque el lugar adecuado para una niña no es el cuarto del bordado, sino porque, primero los trasgos, astutos y perfidos, se han confabulado para raptarla y obligarla a casarse con su principe, y luego, porque el don de adivinar quien es humano y quien bestia con solo tocarlo que la gran-mas-que-abuela ha concedido a su amigo Curdie, no han hecho otra cosa que complicarle la vida.