Con ellos venía una niña, que había sido recogida en uno de los inhóspitos caminos que llevaban hasta tan apartada población. Venía desnutrida, desorientada y apenas cubierta por unas ropas convertidas en harapos. Nadie sabía su nombre ni su procedencia, tampoco nadie conocía el motivo por el que había llegado hasta aquella comarca. Lo único que pudieron constatar, es que era muda, ni una sola palabra salió de su boca. Albergada por los propietarios de una de las míseras fondas locales, pronto fue sometida a una de las peores variantes de la esclavitud moderna. Sólo la casualidad con su mano impredecible, podría sacarla de aquel estado. La casualidad y el conocimiento de la palabra escrita
Cuando un pequeño destacamento de los insurgentes independentistas llega a la localidad de Calabozo, someten a Bobes a una cruel injusticia.A causa de ésta, huye a Los Llanos, de donde regresará al frente de un contingente de lanceros indigenas para vengar la afrenta sufrida. Sera el comienzo de una guerra a muerte que cambiara la historia de Venezuela, dara al traste con la Republica recien nacida e infligira las mas crueles derrotas al general Bolivar.Bobes fue el autor de una de las epopeyas mas notables de la America hispana y el forjador de un mito que perdura en nuestros dias. Fue tambien un hombre muy diferente al que las leyendas suelen describir.
Cornelio Carbajal vive en su retiro voluntario de Ginebra, ajeno a los convulsos estertores de un mundo en guerra. Esta paz se verá bruscamente alterada por una carta que firma Edda Mussolini y que le es enviada desde la isla de Lipari, donde ha sido recluida por su padre el dictador fascista Benito Mussolini quien a su vez asiste al derrumbamiento de su precaria Republica Social Italiana.En la misiva, la hija del Duce y viuda del conde Ciano, le solicita socorro urgente para abandonar su encierro y reunirse con el en Suiza. Cornelio Carbajal no tiene mas remedio que mandar aviso a su antiguo colaborador Paolo Marchiandi, miembro en su dia de los camisas negras fascistas, con el que trazara un plan para ayudar a huir a Edda de su confinamiento forzoso.Con Edda Mussolini no solo llegara la perspectiva de rastrear la fortuna que Galeazzo Ciano habria invertido en empresas textiles en Argentina, ademas trae en su poder las memorias manuscritas del otrora ministro de Exteriores, en las que cruelmente se retrata a los politicos mas importantes del momento y a los que conocio merced a sus importantes cargos.La busqueda del cuantioso legado los llevara primero a la ciudad de Lisboa, para luego en un largo periplo, viajar hasta Buenos Aires, Montevideo y finalmente a La Habana. Mientras, los servicios secretos de los paises en guerra, per-seguiran incansables a ambos compañeros, con el fin de hacerse con los diarios que en caso de ser publicados constitui-rian una peligrosa convulsion politica.