Es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y activista feminista queer. Sus investigaciones giran en torno a los movimientos feminista y LGTBI-queer, las epistemologías críticas en educación y el parentesco no cis-heterosexual. Es autora de Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español, 1977-2007 (Egales, 2008, reeditado en 2021) y coeditora de Maternidades cuir (Egales, 2020) y Queer Epistemologies in Education: Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons (Palgrave, 2020), entre otras publicaciones
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¿Que es “lo queer”? ¿Cuáles son sus orígenes y herramientas teóricas? ¿Cuáles son sus discrepancias con un sector del feminismo que lo considera un caballo de Troya dentro del movimiento? En un momento en queestos debates parecian haber pasado, la reaccion del llamado sector trans-excluyente y la ultraderecha los han traido de vuelta, alimentando no pocos malentendidos. “Lo queer” no es un producto neoliberal ni las personas queer eligen su sexo/genero/identidad asi, sin mas. Las teorias queer aportan muchas claves para entender de forma mas fluida cuestiones relativas a los generos, las sexualidades, identidades y corporalidades, mas alla de los binarismos. Ademas, tienen en cuenta como se entrecruzan el genero, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la raza, la etnia, el estatus migratorio... cuestiones clave para cuestionar los propios privilegios de blanquitud, clase o ciudadania, entre otros. Gracia Trujillo reivindica tambien que las pedagogias queer lleguen al ambito educativo, que se conozcan y valoren los recorridos activistas, las coaliciones entre la lucha feminista y la de los colectivos LGTBI+ y queer. Recuperar estos pactos, centrarse mas en objetivos comunes y menos en identidades, adquiere ahora especial relevancia.
Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta. De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos… De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores. Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.
¿Por qué la regulación o la prohibición de la gestación subrogada es rechazada y apoyada por distintos sectores de la sociedad e, incluso, del propio movimiento feminista? ¿En qué situación social nos encontramos para que se den estos posicionamientos? ¿Que se deberia hacer para proteger los derechos de las mujeres en este ambito? ¿Que se protege y que se desprotege con cada una de las opciones? Dos feministas de largo recorrido, Lola Robles y Gracia Trujillo, dialogan desde posiciones encontradas, con respeto y comprension de la postura ajena, sobre gestacion subrogada. Un debate para barrer las discusiones violentas y de brocha gorda sobre esta delicada cuestion, la cual solicita mucha atencion en nuestro presente para que no nos equivoquemos como sociedad.