En esta obra, diferentes autores, presentan ejemplos de diversos tipos sobre interlocución entre lo educativo y la comunicación, atravesando escenarios, medios y tecnologías de comunicación donde los sujetos sociales se confrontan a nuevas posibilidades para ser y actuar como productores, consumidores, audiencias, transmisores, usuarios, internautas, lectores y prosumidores.
La educación para la recepción (ER) es un esfurzo de carácter mundial por reducir los efectos nocivos de los medios en el receptor, y para generar en éste una actitud crítica, reflexiva independiente y creativa, que le permita reasumir su papel dinamico en el proceso de la comunicacion, asi como tomar una distancia optima entre aquellos y sus mensajes. Los autores aportan la experiencia adquirida en este ambito, en un objetivo que compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicacion en tanto recursos para desarrollo integral y no como instrumentos de dominacion o de comercializacion indiscriminada. En una epoca en que la mayor parte de la comunicacion se da a traves de los medios, los padres de familia, maestros, comunicologos y publico en general deben estar informados sobre las funciones y el manejo de los medios, para lograr un equilibrio entre los afectos de sus mensajes -procurando contrarestar aquellos que sean negativos- y los beneficios mediaticos que son aplicables a la educacion.
Esta investigación de los procesos de recepción de TV pretende obtener un conocimiento útil de ésta, para formar televidentes críticos, autónomos y creativos. El libro está estructurado en dos partes: la primera aborda la recepción, y la segunda discute la educación y la generación de alternativas.